Senado chileno aprobó proyecto que declara “arbitrario” quiebre de frontera marítima

senado y fallo de la haya

Cámara Alta analizó esta tarde, en presencia del agente chileno ante la corte de La Haya y el canciller Alfredo Moreno, sentencia entregada por el tribunal internacional y que definió que la frontera chilena ligue el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1 pero sólo hasta la milla 80 y que luego trazó una bisectriz hacia el sur.

En una sesión especial el Senado consideró este martes “arbitrario” el quiebre de la frontera marítima chilena en la milla 80, hecho por el tribunal de La Haya en su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile entregado en la víspera.

La corte internacional definió el lunes que la frontera peruano-chilena sigue el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1 pero sólo hasta la milla 80 y que luego trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo parte de la tesis peruana.

“Esta determinación de la Corte es arbitraria y carece de todo fundamento jurídico”, afirma el proyecto, aprobado por 25 votos a favor y una abstención (del senador Antonio Horvath), durante la sesión a la que asistieron el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, y el canciller Alfredo Moreno.

En el proyecto, que también valoró la gestión del Gobierno durante el proceso en el tribunal internacional, los senadores lamentaron también “profundamente” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya modificado el límite marítimo.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

5 thoughts on “Senado chileno aprobó proyecto que declara “arbitrario” quiebre de frontera marítima

  1. ya….y qué harán ellos al respecto??? por qué aceptar lo que la CIJ diga??? no somos autonomos??? ….

  2. ¿Y? ¡qué más? Si es arbitrario pues habrá que reaccionar. ¿Cómo se va a aceptar que se modifique nuestro límite arbitrariamenta!

    ¡Qué autoridades tenemos? En manos de quienes estamos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *