Senado rechaza disposición de la reforma que establecía 24 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención

De los parlamentarios de La Araucanía que votaron en contra fueron Carmen Gloria Aravena, Andrés Molina y José García Ruminot.

La Sala del Senado rechazó este jueves, por falta de dos votos, el proyecto que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional, el órgano que debe escribir la nueva Carta Fundamental.

Esta decisión se debió a que la votación, que necesitaba un quórum de 26 votos para seguir su tramitación, alcanzó el apoyo de solo 24 parlamentarios y el rechazo de 15, con lo cual se dio por rechazado el proyecto. De los parlamentarios de La Araucanía que votaron en contra fueron Carmen Gloria Aravena, Andrés Molina y José García Ruminot.

Previo a la votación, era casi un hecho que la propuesta sería desestimada a falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición y porque ningún sector reunía los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas.

La oposición había urgido a la coalición de Gobierno, Chile Vamos, que se sume la reforma tal cual está, es decir, con 24 escaños por sobre los 155 convencionales, en lugar de insistir con su idea de 15 asientos para indígenas dentro del total de convencionales pactado el 15 de noviembre del 2019.

Ante esta falta de acuerdo, será una comisión mixta de senadores y diputados la que deberá buscar un acuerdo viable políticamente y dilucidar el futuro de la iniciativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *