Senador Eugenio Tuma: “Se perdió el dinero y aumentó la desconfianza de clientes hacia sistema bancario”

“Aquí los bancos deben responder en forma inmediata, sin dilación y restituir el dinero de los clientes”, dijo el parlamentario, quien se reunió con Raphael Bergoeing, superintendente de Bancos.

Ante el masivo fraude bancario que ha afectado a más de 800 clientes en La Araucanía, el senador Eugenio Tuma propuso en reunión con el superintendente de Bancos, revisar y actualizar en conjunto la legislación para que la restitución de los dineros no se judicialice.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Economía, comentó a los expertos de la Superintendencia de Bancos, “que las entidades involucradas no pueden eludir su responsabilidad ante uno de los fraudes más masivos que ha afectado al sistema financiero y que ha puesto en alerta la seguridad de las plataformas electrónicas que ofrecen a los clientes, donde todo indicaría que una banda muy especializada ha clonado tarjetas, ha sustraído información personal de los clientes y las han remitido al extranjero”.

Para el senador Tuma, “aquí los bancos deben responder en forma inmediata, sin dilación y restituir el dinero de los clientes. Esta decisión no puede quedar a discreción de las instituciones y se debe seguir el ejemplo de dos bancos que se han comprometido a restituir en forma expedita los dineros, mientras otras entidades brillan por su ausencia”.

 

Una legislación futura

El legislador fue enfático en manifestar que “Chile no está exento de las amenazas de delitos informático o ciberdelitos y junto con las acciones de prevención de los bancos, las policías y las instituciones fiscalizadores, trabajaremos en una legislación futura que proteja a los clientes garantice la restitución de los dineros, que el banco asuma su responsabilidad y mantenga la confianza en el sistema bancario, el que lamentablemente por diversos abusos y falta de transparencia hoy no goza de buena reputación en los cuentacorrentistas del país”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *