Senador Eugenio Tuma: “Valoro experiencia de Huenchumilla y lo convoco a generar un gran equipo”

eugenio tuma

Parlamentario del PPD pidió a la futura primera autoridad regional a “aprovechar esta oportunidad histórica para generar una nueva política en La Araucanía”.

Finalmente la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dio a conocer el nombre del nuevo intendente de la Región de La Araucanía. Francisco Huenchumilla Jaramillo fue el hombre elegido por la futura mandataria para comandar los destinos de la región.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma manifestó que “reconozco la experiencia de Francisco Huenchumilla y valoro su trayectoria política. Hoy este nuevo intendente debe ser capaz de lograr un giro en La Araucanía, dejando atrás lo que se ha hecho. El Gobierno Regional que se instalará, debe estar compuesto por un gran equipo, de profesionales y actores políticos, que puedan concretar la tarea de una nueva Araucanía. Esta tarea no la construye sólo el intendente, sino un equipo unificado y en sintonía con la ciudadanía.

Hoy en día, la región de La Araucanía debe comenzar a avanzar hacia su desarrollo integral. En este sentido el parlamentario agregó que “este nuevo Gobierno debe avanzar en una perspectiva distinta en esta región. No podemos venir a hacer más de lo mismo. Es necesario que este nuevo Gobierno Regional sea capaz de implementar, junto a todos los sectores, un plan especial para la región, con financiamiento que permita posicionar de una forma distinta al Estado en La Araucanía, resolviendo el problema de tierras, conectividad, agua potable, vivienda, obras públicas, entre otros temas”.

 

“Liderar un diálogo político”

Por otro lado, el parlamentario sostuvo que “el nuevo intendente y su equipo deberá liderar un diálogo político con los distintos actores de la región, con la idea de acordar una agenda que contemple la discusión y el entendimiento en La Araucanía. Hoy es vital que desde la Intendencia se tenga una idea clara de cómo abordar los temas pendientes, con autoridades en terreno que atiendan y se hagan cargo de los temas de la ciudadanía. Por tanto el intendente y su equipo deben ser capaz de articular y convocar al entendimiento regional, manteniendo la Intendencia abierta a la ciudadanía”.

Así también el senador PPD manifestó que “hoy, desde la Intendencia se debe ser capaz de articular a todos los actores, para generar una estrategia de largo plazo, que pueda crear planes y programas con una perspectiva global que termine con el estancamiento que el Estado tiene en esta región”.

Por último, Eugenio Tuma comentó que “le deseamos total éxito al nuevo intendente, donde esperamos ser estrechos colaboradores, pero también debemos ser fiscalizadores de su administración, para que el programa de la Nueva Mayoría pueda ser concretado en todos los territorios de La Araucanía”.

Por Felipe Valdebenito

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *