Senador Quintana por declaraciones de la Sofofa: “No basta con solicitar la paz social, hay que trabajar por ella”

senador quintana

“El gremio empresarial no es un agente externo que mira las cosas desde arriba, muchas veces también son parte del problema y es tiempo de que estén disponibles para avanzar en soluciones”, afirmó el también vicepresidente del Senado.

“No basta con solicitar la paz social, hay que trabajar por ella”. Con estas palabras respondió el senador por La Araucanía y vicepresidente de Senado, Jaime Quintana, a las declaraciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), organismo que a través de un inserto publicado en un medio nacional, solicitó “paz e integración social con urgencia” y criticó la supuesta “impunidad” con la que a su juicio, actúan grupos violentos en la zona y que afectan a personas, empresas e instituciones.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “el gremio empresarial no es un agente externo que mira los acontecimientos desde arriba, muchas veces también son parte del problema y es tiempo que estén disponibles para avanzar en soluciones”.

En esa línea, Quintana aseguró que “no solo hay que solicitar la paz social si no que hay que involucrarse efectivamente en lograr la paz social y el gremio empresarial, la Sofofa en este caso, también tiene que hacerse parte de aquello. Nosotros echamos de menos que aquí la Sofofa debiese recomendarle a las empresas forestales de la región, por ejemplo, que durante décadas han usufructuado de los caminos, han deteriorado las napas superficiales de agua, han destruido ecosistemas, han contaminado el ambiente, que es el momento de hacerse cargo y hacer justicia en esa realidad, especialmente en las comunidades indígenas”, sostuvo el vicepresidente del Senado.

Por lo mismo, el senador comentó que “no hemos visto a la Sofofa en un rol activo, por eso lo que echamos de menos es que se hagan parte de la responsabilidad que a ellos les corresponde, las grandes empresas especialmente las empresas forestales de esa región, que en la medida que crecen disminuye la población porque la gente se está yendo de las regiones y comunas con una alta actividad extractiva forestal, porque no están dejando nada, sólo destrucción y daño, y que son las mismas empresas que en definitiva se coluden, por lo tanto, nosotros echamos de menos aquí un llamado del gremio hacia esas empresas a ayudar también a la paz social y a la justicia, a la reparación, a compensar el daño causado en la zona donde se ha generado la riqueza”.

Respecto a la crítica del gremio de que “no impera el Estado de Derecho” en la zona, Quintana sostuvo que “más bien es un planteamiento político completamente desmedido y si se trata de criticar las últimas acciones de la  justicia en Temuco, son acciones judiciales que están absolutamente enmarcadas en Estado de Derecho. El reemplazo de una cautelar por otra en el caso de la machi, es absolutamente consistente en el Estado de Derecho. Aquí no se trata de una persona que esté todavía acusada, aquí aún no se ha iniciado el juicio oral, por lo tanto, esta interferencia que hace la Sofofa, no contribuye en nada a la paz social que la región necesita”.

Por Fabiola Cadenasso

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *