Tras reunión con fiscal nacional por fraude bancario, parlamentario anunció moción legislativa y llamó al Gobierno a dotar de más facultades y recursos al Ministerio Público y policías.
Con el objetivo de impulsar una nueva y moderna legislación, así como dotar a la Fiscalía y a ambas policías de más facultades y recursos para combatir el ciber-delito informático, el senador Eugenio Tuma sostuvo una reunión de trabajo con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el contexto del masivo fraude bancario en La Araucanía.
Para el parlamentario, es fundamental modernizar nuestra legislación, “ya que debemos decirlo, los delincuentes informáticos van mucho más adelantados que la prevención, persecución y legislación frente a estos nuevos tipo de ciberdelitos que hoy no cuenta con tipos y figura penal”.
Agregó Tuma que junto al fiscal nacional hemos acordado impulsar las modificaciones legales para ser más eficaces frente al combate y persecución de los ciberdelitos, esto, porque la Fiscalía y las policías se están enfrentando hoy sin herramientas jurídicas, económicas y tecnológicas a un delito bancario de grandes dimensiones, donde se requiere perseguir con la misma fuerza que los delitos contra las personas y la propiedad.
El legislador por La Araucanía comentó que hoy que “hay una gran impunidad en esta materia, donde Chile lamentablemente es el paraíso para este tipo de delincuencia internacional, ya que el Ministerio Público no tiene facultades para intromisión o interceptación de comunicaciones, que hoy sólo se permiten para delitos con pena de crimen, que no es el caso”.
Llamado al Gobierno
Por otra parte, Tuma formuló un llamado al Gobierno para que suscriba y ratifique la Convención de Budapest, que simplifica la comunicación de los órganos policiales entre distintos países, ya que por otras vías es más burocrático y engorroso obtener información, cuya tardanza hace muy difícil la prevención de perjuicios y la persecución criminal de delitos bancarios internacionales como el acontecido en La Araucanía”.
Por último, el senador Eugenio Tuma anunció el pronto ingreso de una moción para actualizar y regular la protección de los derechos del consumidor frente a los procedimientos en caso de fraude con tarjetas bancarias.