Ante declaraciones formuladas por el ministro de Agricultura respecto a que “comprende que los agricultores se armen ante los atentados en la zona roja de Malleco”.
Como una clara incitación al odio y a la violencia en la región calificó el senador Eugenio Tuma, las declaraciones formuladas por el ministro de Agricultura respecto a que “comprende que los agricultores se armen ante los atentados en la zona roja de Malleco”.
El parlamentario sostuvo que “Chile vive en Estado de derecho y los primeros que deben respetarlas son la autoridades. Esperamos que el Presidente imponga orden y rectifique los dichos del ministro, ya que señalar que el Estado no garantiza la seguridad de las persona es una desproporción, estamos en una situación grave y se deben adoptar medidas al respecto”.
Asimismo recalcó que esto demuestra que el Gobierno no tiene rumbo, ni capacidad de orientar una política pública para el pueblo mapuche que no esté centrada en la represión, a la que ahora se suma la incitación a la violencia. ¿Qué hubiera pasado si este llamado lo hubiese realizado un dirigente de comunidad?, sin duda, el Gobierno estaría anunciado la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado y todas las medidas de represión caerían sobre las comunidades”.
El senador concluyó que “cada vez que viene un ministro a la región, quedamos peor, en este caso, prendió el fuego y se va”.