Senador Tuma: “Llego la hora de hacer cambios sustantivos en el sistema previsional chileno”

eugenio tuma

Parlamentario señaló que “el reafirmar este sistema de AFP, significa castigar a los trabajadores con mayores cotizaciones, sin garantizar pensiones dignas”.

El senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial de AFP del Senado, respondió lo señalado desde el Gobierno del  Presidente Piñera en relación con el sistema de pensiones, tras reunirse con los gerentes generales de las AFP en La Moneda.

Algunas de las medidas que se estarían evaluando por la Superintendencia de Pensiones  son el aumento de la edad de jubilación y el incremento de la cotización obligatoria, lo cual según indicó el senador, “sólo ayudaría a reforzar  un modelo fracasado y ampliamente cuestionado, debido a la baja jubilación que reciben los pensionados, en comparación con las millonarias ganancias de las AFP”, sostuvo.

Es por ello que el parlamentario fue enfático en señalar que “el reafirmar este sistema de AFP significa castigar a los trabajadores con mayores cotizaciones, sin garantizar pensiones dignas”.

Agregó que “llegó la hora de hacer cambios sustantivos en el Sistema Previsional chileno, sobre la base de los siguientes principios que favorecen a los trabajadores por sobre las aseguradoras:

Primero: La libertad a elegir entre el actual Sistema de AFP y un sistema de reparto que permita mejorar las pensiones en base a cotizaciones que establecen un fondo colectivo.

Segundo: La administración por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) de los fondos  de los trabajadores.

Tercero: Incorporar la cotización de los empleadores y del Estado en las cuentas individuales o colectivas, según sea la voluntad del trabajador.

Cuarto: Garantizar una tasa de reemplazo no menor al 70 por ciento del sueldo en servicio activo.

Quinto: Establecer un sistema de reajuste de pensiones a la par con las remuneraciones de los trabajadores.

Sexto: Establecer una pensión mínima ética de 250 mil pesos para los que han cotizado”, puntualizó.

Por Daniel Sandoval

5 thoughts on “Senador Tuma: “Llego la hora de hacer cambios sustantivos en el sistema previsional chileno”

  1. HACER PLANES , ESBOZOS DE CAMBIOS , PROMESAS DE MEJORA Y TODOS LOS VOLADORES DE LUCES QUE SE LES OCURRA A LOS GENIOS QUE MIENTEN AL DECIR QUE ELLOS MEJORARÁN EL SISTEMA DE LAS AFP , NO PUEDE OCULTAR LA GIGANTESCA ABERRACIÓN DE TENER A HUEVONES COTIZANDO POR 46 AÑOS , PARA QUE ADEMÁS DE JUNTAR LA SUMA DE $ 65.OOO.OOO.-( SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS )COMO AHORRO PREVISIONAL , SE COMETA CON ÉL LA SINVERGÜENZURA DE MANADARLO A JUBILAR CON
    $ 281.000.. ( DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL PESOS ) , INCLUSO BAJANDO UNOS PESOS CADA MES , PORQUE LA UF , TIENE ” VAIVENES ” . Y TODO ESTO MIENTRAS LA AFP , SUMA Y SUMA MILLONES DE DOLARES DE GANANCIA .
    PIÑERA , NUNCA VA A RECONOCER ESTA DOLOROSA REALIDAD , PORQUE ÉL COINCIDE CON TODO AQUEL QUE TENGA LA DEMONÍACA ADORACIÓN POR EL LUCRO , LA GANANCIA , EN CUANTA OPERACIÓN SE INVOLUCRE . ESTO ES LISA Y LLANAMENTE UN ROBO , ASÍ CON TODAS SUS LETRAS , Y , PEOR AÚN , UN ROBO LEGAL , AMPARADO EN LEYES QUE LOS GOBIERNOS ACEPTARON Y FIRMARON SIN TOMAR EN CUENTA O DÁNDOSE PERFECTAMENTE CUENTA DE ELLO , QUE ESTABAN FIRMANDO EL ” HOLOCAUSTO ” PARA MILLONES DE CHILENOS .
    NO HAY EN EL MUNDO FUERZA CAPAZ DE PERDONAAR EL INMENSO DAÑO QUE ESTOS DEMONIOS LE HAN OCASIONADO A TANTOS SERES HUMANOS QUE , NO TENIENDO NINGUNA ALTERNATIVA , ACEPTARON SUS PROPIAS SENTENCIAS DE MUERTE .
    ¡¡¡ QUE DIOS PILLE CONFESADOS A ESTOS VERDADEROS VERDUGOS DEL PUEBLO !!!

    1. Su usted divide $ 65.000.000 por $ 281.000 le alcanza para 19 años de pensiones mensuales en forma lineal. A mi ese capital calculo que me alcanza para una pensión de $ 300.000.- en renta vitalicia, donde el riesgo financiero y de sobre vida lo asume la compañía de seguros.
      Cordialmente, Luis Fernando Correa. Asesor Previsional

  2. El problema del sistema de pensiones solidario de reparto es técnico, no político. Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto del país?
    “No mas AFP” es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable debido al aumento de la expectativa de vida, por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asumen el riesgo financiero y de sobrevida.
    Las pensiones paupérrimas que afectan a algunas personas de nuestra generación se deben a que provienen del antiguo sistema de reparto de pensiones, porque solo se reconocieron una pequeña parte de las cotizaciones en las cajas de previsión social entre 1979 y 1981 que dieron como resultado un bono de reconocimiento muy bajo provenientes de fondos que no existían. Todo lo demás se perdió porque se gasto en los jubilados de la época en un sistema donde no había ahorro.
    Subir la edad de jubilación está bien en un sistema de reparto de pensiones pero no en uno de capitalización individual. Lo que hay que hacer es mejorar los mecanismos de ahorro como el APVC que no tiene los incentivos tributarios suficientes para su difusión.
    En cuanto al lucro la misma Superintendencia de Pensiones sugiere que el sistema da para bajar los costos: http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-3483_pdf.pdf y se está trabajando en ello.
    Eso sí que parte la responsabilidad de bajar sus costos requiere de la voluntad de los mismos afiliados. Si no ¿porque los que se encuentran en la AFP Plan Vital no se cambian a la AFP Modelo? Entonces, ¿los afiliados se cambiarán a una AFP estatal más barata?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *