Senador Tuma presentó proyecto que busca incorporar foto de candidatos a la papeleta del voto

Iniciativa busca evitar errores de los votantes en las elecciones, debido al gran número de candidatos que participarán.

El senador Eugenio Tuma presentó un proyecto de ley que busca incluir la fotografía de los candidatos en la papeleta del voto en todas las elecciones, incluyendo las primarias. La iniciativa favorecerá a que los votantes identifiquen plenamente al candidato de su preferencia y así evitar errores que puedan llevar a una votación errónea o incluso a anular el voto.

Según explicó Tuma, “esta modificación es necesaria debido a que nuestro sistema electoral está siendo objeto de grandes transformaciones. A la voluntariedad del voto y el sistema de inscripción automática, se agrega, por primera vez, la elección directa, democrática y representativa de los consejeros regionales, que forman el cuerpo colegiado de gobiernos locales, lo que aumentará considerablemente la cantidad de candidatos que aparecerán en la papeleta. Si se considera el número de candidatos a la presidencia de la República, a diputados, a senadores y, en lo sucesivo, a consejeros regionales. Fácilmente una cédula de votación podrá superar los 40 nombres, no siendo exagerado suponer que habrá lugares en que podrán llegar a los 60 o incluso más candidatos”.

Tuma añadió que “el error en un voto en un sistema como el nuestro, donde parte importante del ejercicio democrático se ejerce a través del sufragio, adquiere una especial importancia, pues se trata de la voluntad que expresan los ciudadanos. Cada voto cuenta, por lo que debemos entregar todas las garantías para éste se ejerza correctamente”, puntualizó.

 

Brasil, República Dominicana, Venezuela y México

El parlamentario agregó que en países donde en la actualidad se incluye la fotografía en la papeleta del voto como Brasil, República Dominicana, Venezuela y México, entre otros, se ha tenido un excelente resultado reduciendo los errores cometidos por los votantes al confundir el nombre de los candidatos.

Este Proyecto de Ley, que busca el perfeccionamiento del ejercicio democrático, además ha sido patrocinado por la senadora Ximena Rincón y los senadores Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber y Gonzalo Uriarte.

Por último, Tuma indicó que “debemos garantizar entregar la máxima información y claridad a los electores, por lo que al nombre, número, partido político y coalición en indispensable incorporar el retrato de cada candidato estampado en el voto de quienes se postulen a elección popular”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *