Senador Tuma: “Un plan policial no es suficiente para la magnitud del conflicto en La Araucanía”

“Esperamos que el Gobierno esté dispuesto a impulsar el diálogo para abordar las medidas de fondo. La región no resiste soluciones parches”, señaló el parlamentario.

El senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno no ayudan a solucionar el problema de violencia en La Araucanía. “El Gobierno nuevamente se equivoca. Las medidas policiales, penales y de seguridad no resuelven el problema de fondo que ha quebrantado la convivencia social en la región. Un plan policial no es suficiente para la magnitud del conflicto en La Araucanía. Aquí hay un conflicto político social que requiere medidas concretas adicionales, las medidas presentadas, lamentablemente, son más de lo mismo. Instamos al Gobierno a promover un diálogo regional amplio e integral que permita construir un plan de reparación regional que incorpore las demandas de toda la región, no sólo del pueblo mapuche”, señaló el legislador.

“Esperamos que el Gobierno esté dispuesto a impulsar el diálogo para abordar las medidas de fondo. La región no resiste soluciones parches. El fracaso del Estado en el conflicto mapuche es el origen de este problema y no podemos esperar a que ocurran más actos de violencia”.

 

Condena atentado

Tuma además condenó de manera categórica el atentado incendiario e hizo un llamado a la unidad regional, a dejar de lado los cálculos políticos y partidarios, para construir una propuesta integral para la región con un plan de reparación concreto y específico construido con todos los sectores, que reconozca la demanda de los pueblos originarios, garantice la seguridad y la convivencia social e impulse medidas específicas. Tenemos un problema grave que requiere medidas de fondo y espero que todos estemos disponibles para participar en un proceso que reponga la paz social de la región.

2 thoughts on “Senador Tuma: “Un plan policial no es suficiente para la magnitud del conflicto en La Araucanía”

  1. Son las consecuencias de gobiernos de izquierda durante veinte años. ¡Es demasiado!.
    Con la izquierda SIEMPRE lo peor está por venir.

  2. Ningun fin justifica los medios, cuando se asesina, en todo caso a Gloria le recuerdo que durante el gobierno militar gran parte de las tierras de origen mapuche fueron usurpadas como comentario en Lican Ray, Villarrica, Vilcun, Ercilla, Collipulli, por nombrar algunas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *