Senador Tuma y designación del ex Fiscal Peña: “El conflicto de La Araucanía no pudo quedar en peores manos”

“Nos envían a una persona deslegitimada y cuestionada en uno de los momentos más complejos de nuestra convivencia regional”, dijo el parlamentario.

El senador Eugenio Tuma sostuvo que la designación del ex fiscal Alejandro Peña, quien renunció por el conocido montaje en el “Caso bombas” y que viene designado por el Gobierno a hacerse cargo de un programa especial en la región, “pone en serio riesgo la paz social de La Araucanía. No da garantías de respeto de los derechos humanos de las comunidad mapuches y no mapuches y confirma el desinterés del Gobierno con La Araucanía”, sostuvo el parlamentario.

Según comentó Tuma “no pudimos quedar en peores manos, ya que su llegada a la región no da garantías para liderar ningún proceso, programa o acción tendiente a resolver el conflicto mapuche y menos para encontrar a los responsables de estos atentados que afectan la paz social de nuestra región”.

 

“Gobierno policial y represor”

Agregó que “su designación da cuenta y confirma la línea de un Gobierno policial y represor para abordar la problemática de nuestra región y que en nada contribuirá en las soluciones que esperan todos los sectores, la Multigremial, agricultores y las comunidades que demandan respuesta a sus derechos territoriales y políticos”.

Tuma concluyó que “la región de La Araucanía merece respeto, el conflicto es muy serio y lo que se requiere es constituir una instancia de diálogo y negociación efectiva, que permita recobrar la paz social y avanzar en los problemas de fondo. El Gobierno deberá hacerse cargo del nuevo clima de tensión que ha provocado en la región”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *