Senadora Aravena solicita agilizar votación de proyecto de control de armas

La parlamentaria por La Araucanía explicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en nuestro país circularían cerca de 2 millones de armas de fuego no inscritas.

La parlamentaria de La Araucanía indicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en el país circularían cerca de 2 millones de armas ilegales.

Preocupada por la seguridad y tranquilidad de cientos de familias de La Araucanía y del país dice estar la senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, quien solicitó a las comisiones de Defensa y Seguridad Pública del Senado, agilizar la tramitación del proyecto de ley de control de armas.

La parlamentaria por La Araucanía explicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en nuestro país circularían cerca de 2 millones de armas de fuego no inscritas, frente a las cerca de 800 mil que se encuentran registradas por la policía.

“La falta de una estimación real del armamento ilegal en Chile es un grave problema, pues la mayoría de estas ingresan como contrabando. Se estima que circulan cerca de dos millones de armas ilegales. A fines de agosto pasado, la PDI desarticuló una banda en el puerto de Mejillones, quienes ingresaban armas ocultas en el casco de un buque y hace solo unos días, siete personas fueron detenidas por portar armas de fuego en la comuna de Carahue. Por estos y muchos otros casos, es primordial agilizar la tramitación de este y otros proyectos en materia de seguridad pública”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria indicó que la clave está en reforzar la vigilancia de pasos fronterizos. “El proyecto de control de armas busca en primer lugar fortalecer la fiscalización, además de complementar la descripción de dispositivos cuya tenencia, posesión o porte se encuentran prohibidos e incorpora nuevos tipos penales y agravantes a fin de actualizar el catálogo de delitos por infracción a esta ley”.

Cabe recordar que el proyecto que modifica la ley de control de armas, ingresó a la Cámara de Diputados hace 13 años, siendo refundido con otras iniciativas similares, tras lo cual se encuentra en discusión en la Comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, unidas, el cual estudia indicaciones desde de noviembre del año pasado.

La iniciativa legal fue aprobada en general por la unanimidad de los senadores presentes en Sala el 4 de noviembre pasado. Asimismo, hace prácticamente un año, tras la muerte de un menor por una bala perdida, se logró un acuerdo entre el Ejecutivo y todas las bancadas de senadores para despachar en un mes esta ley, sin embargo, desde esa fecha se han presentado más de 20 urgencias y el proyecto sigue en tramitación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *