Sename Araucanía firma protocolo para avanzar en su compromiso con la infancia mapuche

Sename Araucanía firma protocolo

La directora regional y los directores de los centros de administración directa del Sename firmaron un protocolo orientado a la incorporación de la interculturalidad en su gestión.

Para avanzar en una postura institucional de respeto con los usuarios pertenecientes a pueblos originarios que atiende el Servicio Nacional de Menores (Sename), los directores de los centros de protección y de justicia juvenil de esta institución firmaron un protocolo de acción.

La ceremonia, presidida por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, se realizó en el Centro de Protección Belén, ubicado en Temuco y que atiende a niños de entre cero y seis años, cuyos derechos han sido gravemente vulnerados y han sido derivados por algún tribunal para su cuidado y protección.

En la actividad participaron la gestora de Redes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Chol Chol, Viviana Parra; el director del Centro Semi Cerrado de Temuco, Rodrigo Godoy; del Centro de Protección Alborada de Temuco, Víctor Henríquez; y de la Residencia Belén, María Eugenia Vanlerberghe.

En la ocasión, se compartió de una conversación siguiendo los usos y costumbres ancestrales del pueblo mapuche y compartieron algunos alimentos típicos.

La directora regional del Sename dijo que “la ceremonia da cuenta del compromiso efectivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de otorgar calidad en la atención que brindamos a nuestros niños y niñas, particularmente desde la pertinencia cultural, cuestión que es un mandato en esta región. Estos desafíos son asumidos tanto a nivel local como dentro de las directrices otorgadas por nuestra directora nacional, quien nos ha mandatado profundizar estas orientaciones desde La Araucanía para todo el país”.

La ceremonia fue acompañada por la seremi de Justicia, Claudia Lecerf; representantes de Junji y Sernam e integrantes de la Mesa por los Derechos de Niños y Niñas Indígenas, compuesta por la Fundación Instituto Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Unicef, entre otros.

Por Álvaro Elgueta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *