Sepa cómo es el nuevo Examen Práctico para la licencia de conducir

examen de conducir

El test para quienes saquen por primera vez la licencia clase B tendrá una duración de 25 minutos y clasificará los errores como reprobatorios, leves y graves. Por ejemplo, quien no se ponga el cinturón de seguridad al iniciar el examen, quedará inmediatamente reprobado.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, presentaron las características que tendrá el nuevo examen práctico para obtener la licencia de conducir clase B por primera vez.

El test, que entrará en vigencia en 60 días más, forma parte de una profunda transformación al sistema de otorgamiento de licencias en Chile y que se había iniciado con la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales.

“El nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”, declaró el ministro.

Mientras que la secretaria ejecutiva de Conaset agregó que “con este nuevo sistema los postulantes ya no darán tan solo una vuelta a la manzana para aprobar, sino que deberán demostrar sus reales capacidades y conocimientos, además de una absoluta responsabilidad a la hora de tomar el volante y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito”.

 

El nuevo examen práctico

El nuevo examen evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores del conductor se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo, para que sea reprobado inmediatamente, como no ponerse el cinturón de seguridad.

También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.

El nuevo examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se dividirá en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.

La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realizará el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realizará el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *