Seremi de Desarrollo Social y Familia activó albergue de emergencia en Temuco

La titular regional de la cartera informó que desde a mediados de esta semana opera el servicio en la capital regional con una capacidad para 35 personas que vivan en situación de calle.

Temperaturas bajo cero y un pronóstico de intensas lluvias para la Región que ya se hace sentir, gatilló la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ante el nivel central, para ejecutar prontamente un albergue de emergencia y así acoger y atender a personas que viven en situación de calle, particularmente en la capital regional.

Es así como, desde este miércoles pasado comenzó a operar el Albergue de Emergencia en el gimnasio de la Iglesia Perpetuo Socorro de Temuco, ubicado en calle Moreno esquina Tucapel, sector Pueblo Nuevo.

Según detalló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, este servicio que opera por la Fundación Caritas, hasta la fecha cuenta con un cupo de 35 camas, gracias al apoyo de Fundación Hogar de Cristo de Lautaro que agregó 15 a las 20 dispuestas por el Ministerio.

“Efectivamente, como Seremi de Desarrollo Social y Familia y el equipo de Sociales y de Calle, hemos realizado gestiones tanto a nivel ministerial como con la sociedad civil, para levantar este albergue de emergencia que está funcionando 24/7, donde buscamos contribuir a generar bienestar a las personas que se encuentran en situación de calle”, dijo Huillipán.

Asimismo, la autoridad agregó que “estos días han sido bastante fríos, de bastantes inclemencias climáticas, por ello buscamos un lugar donde las personas puedan contar con las condiciones mínimas, como alojamiento, comida, servicios básicos y donde puedan desarrollarse durante el día, especialmente en este tiempo de olas de frío que han ocurrido y los días de lluvia que se vienen”.

Campaña de Apoyo

Por otra parte, desde la Fundación Caritas, se levantó una campaña social de apoyo para seguir implementando de mejor manera el Albergue de Emergencia y entregar un mayor bienestar a las personas que llegan al lugar.

En ese sentido, se puede realizar un aporte voluntario tanto en alimentación, abrigo, útiles de aseo y especialmente gas para calefaccionar el amplio espacio. Para ello, los contactos son: Giglio Linfati +569 7716 5440 y Ania Montecinos +569 7433 2904

También se pueden realizar aportes en dinero mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente Banco Chile nº2401720110, a nombre de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, rut 65.119.380-K, correo ppsocorrot@gmail.com con la glosa ALBERGUE, o a la cuenta corriente Banco Santander nº000004368886, a nombre de Fundación Caritas Temuco, rut 72.576.100-7, correo caritastco@gmail.com con la glosa ALBERGUE.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, recordó que existe el fono calle: 800 104 777 opción 0, donde se podrá dar aviso respecto a personas que se encuentran en situación de calle, que duermen al frío y así invitarlas a dirigirse al albergue.

Igualmente, la autoridad precisó que, desde el nivel central ya se están acelerando los procesos administrativos licitatorios para comenzar lo antes posible con la implementación del Plan Protege Calle 2022, el que contempla un albergue en Temuco, uno en Villarrica y uno en Angol, rutas sociales en las comunas señaladas anteriormente más Collipulli y una ruta médica en la capital regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *