Seremi de Educación de La Araucanía presentó estrategia de bienestar y convivencia escolar

En abril, todos los establecimientos escolares deben realizar jornadas para la convivencia escolar, en la fecha que cada establecimiento defina, para lo cual, se hace llegar orientaciones para la actividad.

Hasta el Colegio Municipal Alonso de Ercilla de Temuco llegó la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, en compañía de la seremi vocera de Gobierno, Verónica López-Videla, para sostener un encuentro con el Consejo Escolar de esa comunidad educativa, para dar inicio a la estrategia de bienestar y convivencia para el sistema escolar regional, que impulsa el Ministerio de Educación y que busca aportar al cuidado y reencuentro de las comunidades educativas en contexto de retorno a la presencialidad.

En la oportunidad, la primera autoridad educacional en la Región presidió un consejo escolar extraordinario de la comunidad escolar del centro educativo del sector Pueblo Nuevo, donde dio a conocer en detalle la estrategia que el Ministerio de Educación despliega y así enfrentar el retorno a la presencialidad y ser un aporte al cuidado y reencuentro de las comunidades educativas en este periodo de adaptación, luego de dos años de ausencia.

Acciones

La seremi de Educación señaló que la estrategia se basa en acciones de intervención territorial focalizadas para abordar intersectorialmente las situaciones de violencia escolar más críticas que se producen en la Región y el país.

Agregó que “en el mes de abril, todos los establecimientos escolares deberán realizar jornadas para la convivencia escolar en la fecha que cada establecimiento defina, para lo que se hace llegar orientaciones para la actividad”.

Añadió que además se hará entrega de recursos pedagógicos para docentes y directivos, con estrategias y herramientas para abordar el retorno a clases y con experiencias que pueden ser relevantes para las comunidades educativas en materia de salud mental y convivencia, para enfrentar los episodios de violencia escolar que se han registrado en diversos establecimientos educacionales en La Araucanía.

Destacó que el nivel central del Ministerio de Educación ya conformó un Consejo Asesor Nacional para la Convivencia y la No Violencia, integrado por 11 expertas y expertos en el área de convivencia escolar, bienestar y salud mental, cuya función será elaborar recomendaciones técnicas para orientar la promoción de políticas públicas, siendo presidido por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la instancia, la seremi de Educación escuchó los testimonios e inquietudes de los integrantes del Consejo Escolar del Colegio Alonso de Ercilla, en representación de los distintos estamentos que conforma la comunidad escolar: profesores, asistentes de la educación, estudiantes y directivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *