Seremi de Salud, universidades y municipios de La Araucanía conmemoraron Día Mundial de la Rabia

El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia en todo el mundo sobre la alta mortalidad de la rabia y sobre cómo podemos trabajar juntos para erradicar la enfermedad.

Por primera vez y gracias a una alianza estratégica, todas las universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria trabajaron en la vacunación para la prevención de la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial dela Rabia, que se celebra el 28 de septiembre,la Secretaría RegionalMinisterial de Salud junto a las universidades Mayor, Santo Tomás y Católica, además de los municipios de las 32 comunas de la región, realizaron vacunaciones antirrábicas masivas con el objetivo de prevenir esta enfermedad que es causada por un virus que ataca el sistema nervioso, transmitiéndose cuando un animal infectado muerde a otro o a una persona.

El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia en todo el mundo sobre la alta mortalidad de la rabia y sobre cómo podemos trabajar juntos para erradicar la enfermedad. En esta oportunidad se realizó una alianza estratégica de trabajo donde participaronla Secretaría RegionalMinisterial de Salud, municipios, universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Católica de Temuco y aplicando más de 4 mil dosis de vacunas para perros y gatos.

 

Alto riesgo de contacto

En la oportunidad, se dispuso además de vacuna antirrábica principalmente para médicos veterinarios y personas que están en alto riesgo de contacto con animales que puedan tener rabia.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó su satisfacción frente a estas iniciativas destacando el trabajo en conjunto que se ha realizado para erradicar esta enfermedad. “En toda la región realizamos actividades de prevención contra la rabia en conjunto con las universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria como la Mayor, la Santo Tomás y la UCT, donde los estudiantes ayudan a vacunar. La Seremi de Salud distribuye 4 mil dosis en toda la región para hacer énfasis en que la manera más importante de controlar la rabia es a través de la vacunación. La rabia es una enfermedad mortal, por tanto es necesario prevenir”.

 

Rabia

La rabia es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus está escondido en la saliva y normalmente se transmite cuando un animal infectado muerde a otro o a una persona.

Esta enfermedad está latente en todo el mundo, a pesar que en nuestra región hace más de 30 años que no se presenta un caso de rabia en seres humanos, el peligro existe ello porque la fuente principal de la rabia en nuestro país son los murciélagos. El año pasado se confirmaron un total de siete casos de murciélagos positivos a rabia (un caso en Padre Las Casas, uno en Pucón, cinco casos en Temuco).  En tanto este año se han confirmado  dos casos, uno en la comuna de Collipulli y en Pitrufquén.

Con respecto a la prevención, se deben seguir las siguientes recomendaciones básicas para prevenir la rabia transmitida por murciélagos: Si descubre un murciélago en la casa, especialmente donde duerme alguien o en el cuarto de un niño, trate esta situación como si realmente hubiera ocurrido una mordida; No tome un murciélago en las manos; Llame a las autoridades de salud en su distrito y al médico.

En caso de mordedura, lave bien la herida con agua y jabón y consulte a un médico, aunque la mordida sea muy pequeña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *