Seremi del Medio Ambiente acusó que alcalde de Curacautín organiza carreras ilegales en Reserva Malalcahuello

malalcahuello

“El llamado al alcalde es que cuidemos el medio ambiente y que no sea sólo un slogan. Lo llamamos a acercarse a nuestras oficinas, consultar cómo hay que hacer las cosas y cumplir con la legislación vigente”, dijo la Seremi Andrea Flies.

Sin lugar a dudas, la Reserva Nacional Malalcahuello es una de las que más sorprende al visitante en La Araucanía. Debe ser por sus imponentes paisajes en las faldas del Volcán Tolhuacay Lonquimay, y por la diversidad de flora y fauna. Estar ahí es un verdadero regalo de la naturaleza.

Por ello es que la Ley vela por la preservación de estos lugares. La sola declaración de “Reserva”, no es sólo un nombre, sino que también una herramienta de protección. Se prohíbe hacer fuego, caminar o acampar en lugares de protección o frágiles e incluso acercarse mucho a los animales silvestres.

Hasta el lugar llegó Andrea Flies, representante del Ministerio del Medio Ambiente en La Araucanía, acompañada de profesionales del área, quienes constataron el evidente daño y alteración de estos ecosistemas únicos y frágiles existentes en la zona.

“Si miramos detenidamente, se pueden observar una variedad importante de especies vegetales, tales como líquenes, musgos, hierbas, arbustos y árboles, muchas de las cuales son endémicas y que pueden tener más de 100 años. Si hay vehículos que circulan en lugares no autorizados, podemos entender rápidamente cuál es el daño al ecosistema”, explicó Flies.

 

Echaron abajo el portón de entrada

Para entrar al lugar, Conaf instaló un portón de acceso controlado. Algo que es obligación y que establece la orgánica que reglamenta las reservas nacionales, “sin embargo, la Municipalidad de Curacautín, literalmente, lo echó abajo. Hoy cualquiera pueda ingresar, a la hora que quiera”, dijo la seremi.

“Hay mucho tráfico de vehículos que están haciendo un gran daño, ingresando sin control a la Reserva. No sólo hacen daño en ella, sino también en predios aledaños que están dedicados a la conservación. La idea es que las personas entren por zonas oficiales y que cuiden algo que es de todos”, agregó.

“El problema es que hay empresas de Santiago y el municipio que organizan raid en la zona. La legislación ambiental la tienen que respetar todos. Para hacer una actividad deportiva en un área silvestre protegida, se debe pedir una pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y aquí no se hace”, denuncióa Andrea Flies.

“El llamado al alcalde es que cuidemos el medio ambiente y que no sea sólo un slogan. Lo llamamos a acercarse a nuestras oficinas, consultar cómo hay que hacer las cosas y cumplir con la legislación vigente”, agregó.

Beate Knust-Benttzien es una de las propietarias de un fundo aledaño, dedicado a la conservación. Por su propiedad, existen huellas de un antiguo camino maderero, que conducen a una de las entradas de la Reserva Malalcahuello. Son colonos austriacos que viven en la zona y que además tienen un pequeño emprendimiento turístico.

 

“Quieren ingresar a nuestro fundo con motos y autos”

Para ellos, la situación está llegando al límite. “Cada semana vienen muchas personas que quieren ingresar a nuestro fundo con motos y autos, para pasar –por medio de él- a la Reserva. Me preocupa el riesgo de incendio y fuego”, dijo.

“Siempre encontramos mucha basura. Nosotros, solos no podemos custodiar la situación. El alcalde nos dañó mucho. Sacó el portón para ingresar a uno de nuestros caminos, diciendo que es público y no es así. Esto casi destruye mi negocio, porque siempre hay gente que ingresa de manera ilegal al sector”, agregó.

Por Matías Tobar

One thought on “Seremi del Medio Ambiente acusó que alcalde de Curacautín organiza carreras ilegales en Reserva Malalcahuello

  1. Matías:
    Ten más cuidado con la ortografía… Dejé la lectura en la palabra “hierva” (no creo que te hayas referido a hervir verdad?)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *