Seremi del Trabajo visitó a trabajador de la construcción que cayó de un séptimo piso en Temuco

Patricio Sáenz llego hasta la Clínica Alemana acompañado por el inspector provincial del Trabajo, para visitar al trabajador que el jueves cayó desde un andamio en faena del sector Pedro de Valdivia.

El trabajador afectado identificado como Patricio Aguayo Cabrera, cayó desde la faena de altura tras intentaba colocar la implementación correspondiente en el moldaje de la estructura. Producto del accidente, Aguayo Cabrera terminó con fracturas múltiples y politraumatismo grave.

Tras la visita realizada al trabajador accidentado y a la familia, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, informó sobre el estado de salud del paciente. “De acuerdo a los antecedentes médicos, él está estable dentro de la gravedad. Tiene muchas fracturas en su cuerpo y va a ser sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas ya que se encuentra poli fracturado”.

En este contexto, Sáenz también dio referencias sobre el aspecto legal tras el hecho. “La Dirección del Trabajo ha procedido a generar la fiscalización que corresponde. Entiendo que ya se realizó por lo tanto el informe debería en los próximos días. Sin embargo, hay una primera apreciación en donde lo más probable es que haya sanciones tanto como para el empleador directo como para la empresa que lo contrato”.

 

“Los accidentes no ocurren por azar”

Por otro lado, el inspector provincial del Trabajo, Víctor García, se refirió a la responsabilidad de estos hechos. “Los accidentes no ocurren por azar ni por coincidencia, sino que ocurren por negligencia o por incumplimiento de las normas de protección de los trabajadores. Cuando un trabajador cae de altura como lo fue en este caso, significa que simplemente no se observaron las medidas mínimas que se recomienda y exigen para el trabajo en altura por lo tanto hay sanciones para la empresa contratista como para la empresa principal”.

“En el caso de los trabajadores que se desempeñan en altura, los andamios siempre tiene que estar anclados a la estructura y los trabajadores deben ocupar una implementación en este caso arnés de seguridad y una cuerda de vida que permita contener la caída. En este caso, tenemos antecedentes que el trabajador se encontraba con su arnés pero sin desplegar la cuerda de vida”, concluyó el inspector provincial del Trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *