Sería cercano a la UDI: Boric decidió nominar a Ángel Valencia Vásquez como candidato al cargo de fiscal nacional

Valencia genera resistencia en la opinión pública, por su cercanía con la derecha y “existe el temor de que a futuro pueda beneficiar a personas de ese sector político en casos vinculados a hechos de corrupción”, como lo indicó el abogado Mauricio Daza, en entrevista con Radio de la U. de Chile.

El Presidente Gabriel Boric decidió nominar a Ángel Valencia Vásquez para el cargo de fiscal nacional, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En un comunicado público, se informó que “entre los años 2002 y 2006, el señor Valencia trabajó en el Ministerio Público, como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como fiscal adjunto en las fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006, el señor Valencia se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales”, destacó el Ministerio.

El candidato del Ejecutivo ahora deberá ser debe ser ratificado por dos tercios del Senado.

Durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan que esta vez “la tercera sea la vencida”, luego de dos intentos fallidos.

La secretaria de Estado destacó “la importancia que tiene alcanzar un acuerdo en el Senado, es decir, quórum, para ratificar el nombre propuesto para liderar la Fiscalía Nacional”, añadiendo que “no podemos seguir esperando, porque debilita la capacidad de conducción de un poder del Estado importante en la persecución del delito”.

Recordemos que este miércoles se cumplieron 96 días, desde que Jorge Abbott dejó su cargo a la cabeza del Ministerio Público. Con el nuevo nombre designado por el Mandatario, el periodo se extenderá hasta el lunes 9 de enero, día en que sesionará la Comisión de Constitución del Senado a las 11 horas para escuchar la exposición de la persona propuesta, de acuerdo a lo informado por el presidente de la instancia, Matías Walker (exDC).

De esta forma, comienza una etapa de mayor incertidumbre dado la férrea oposición que el Ejecutivo ha encontrado en el Senado, donde necesita dos tercios (33 votos) para que se apruebe su candidato.

Cabe consignar que el nombre de Valencia genera mucha resistencia en la opinión pública, por su cercanía con la UDI y “existe el temor de que a futuro pueda beneficiar a personas de ese sector político en casos vinculados a hechos de corrupción”, como lo indicó el abogado Mauricio Daza, en entrevista con Radio de la U. de Chile.

Por otro lado, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres había llamado al Gobierno a desistir de Valencia, porque considera que “es inaceptable que el Presidente de la República ceda a presiones para optar por el continuismo. Más aún, si nombrara al abogado Ángel Valencia, quien no sólo ha defendido grandes intereses empresariales y políticos, sino hasta a agresores de mujeres, en especial al juez de Rancagua, Luis Barría, denunciado por funcionarias del mismo Poder Judicial por acoso y abuso sexual, siendo el candidato Ángel Valencia parte de la red de protección de Barría en el Poder Judicial, conforme han denunciado varias funcionarias, a quienes Valencia ha perseguido social y judicialmente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *