Serios incidentes se registraron en pleno centro de Temuco luego que mapuches quisieran marchar por el centro de la ciudad

Producto de la represión de Carabineros, personas de la tercera edad y niños se vieron afectados en las afueras del Hospital Regional e incluso menores sufrieron vómitos debido a la fuerza de los gases.

Al menos 20 personas fueron detenidas en el inicio de una marcha convocada por organizaciones mapuches por las calles de Temuco.

La movilización encabezada por la familia Catrillanca, se inició pasadas las 10 horas, oportunidad en la que un contingente de Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos para dispersarlos e impedir la realización de la manifestación, sin que los manifestantes hayan provocado a la policía.

Producto de la represión de Carabineros, personas de la tercera edad y niños se vieron afectados en las afueras del Hospital Regional e incluso menores sufrieron vómitos debido a la fuerza de los gases.

El lonko Juan Catrillanca, abuelo de Camilo, aseguró que “queremos conversar y dar el discurso por el dolor y sentimiento que tenemos, no es para dañar a Carabineros ni maltratar a la gente de Temuco”, pero lamentó que “no hay señales, sólo amedrentamiento”.

Ya en horas del mediodía, también se registraron incidentes en el centro de Temuco, lo que provocó cortes de tránsito.

El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Federico Aguirre, relató que “la convocatoria derivó en violencia, como consecuencia de una intervención (de Carabineros) que no entendemos, porque la marcha era completamente pacífica y no alcanzó a andar una cuadra e inmediatamente se produjo una intervención con gases lacrimógenos, carros lanza aguas y la situación se ha vuelto compleja. Hemos constatado ocho detenidos en dos carros policiales y estamos viendo la situación de las personas que van a ser trasladadas a la comisaría”, apuntó. Dirigentes mapuches en tanto, han cifrado en al menos 15 los manifestantes presos.

 

Intendente

A pesar de la represión sin justificación, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, reaccionó y aseguró que “lo que nosotros hemos dicho es que todo el mundo se puede manifestar, respetando a los demás, en orden, sin vandalismo. Le pegaron a un periodista, además rompieron semáforos, hicieron destrozos. Eso no es el pueblo mapuche, eso representa delincuencia, no al pueblo mapuche. El llamado es que estamos abiertos al diálogo, pero dentro del Estado de Derecho, Chile es uno solo y tolerancia cero a todo lo que sea violencia”, advirtió.

Marcelo Catrillanca, papá de Camilo, planteó que “lo único que podríamos decir nosotros es que la investigación que se está llevando con la situación de Camilo, creo que vamos en un buen pie, pero también le queremos decir al Estado chileno, a los impulsores de la violencia, que no sigan entorpeciendo la investigación. De acuerdo a la situación de hoy día, creo que el fiscal está siendo muy presionado por los agentes políticos, cosa que nosotros no quisiéramos”, sostuvo.

One thought on “Serios incidentes se registraron en pleno centro de Temuco luego que mapuches quisieran marchar por el centro de la ciudad

  1. Represión??? que diario tan comunista, ahora por restablecer el orden público, debido a que estos manifestantes cortaron avenida Caupolicán, alterando el normal tránsito vehicular y haciendo gran congestión y Carabineros por restablecer el tránsito le llaman represión??? Todos tienen derecho a manifestarse y en forma pacífica sin alterar el normal funcionamiento de la vida cotidiana, es decir, los manifestantes pueden desplazarse por la vereda. Carabineros les solicitó que lo hicieran e hicieron caso omiso a esta señal, por lo que lamentablemente tuvieron que intervenir. No sabía que ahora elperiódico.cl, tuviera adherencia o preferencia.

    saludos e informen bien a la gente, con esta noticia sólo quieren dejar mal a Carabineros, sean equitativos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *