Sernageomin y Onemi modifican Alerta del Volcán Villarrica y establecerán perímetro de seguridad para la zona

El organismo técnico ha considerado que el área de afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 500 metros desde el centro del cráter, por lo que se determinó que se prohibirá el acceso a dicha zona mediante un perímetro de seguridad.

Este martes, la Onemi, junto al Sernageomin, desarrollaron una mesa técnica, en la cual el organismo técnico informó el cambio de la Alerta del Volcán Villarrica a Nivel Amarillo. El curso de acción anterior se debe a que, durante las últimas semanas y después del análisis instrumental reportado a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), se constató un aumento de actividad explosiva y observaciones morfológicas relevantes. Asimismo, se define una zona probable de afectación por productos volcánicos correspondiente a un radio de 500 metros respecto del centro del cráter activo

Entre los principales aspectos observados en relación con la actividad explosiva, destacan altura de columna máxima de 460 metros el 16 de octubre pasado; cuatro explosiones que generaron columnas sobre los 400 metros de altura; emisión de piroclastos al menos durante cuatro días el mes pasado y explosiones estrombolianas los días 18 y 31 de octubre.

Al respecto, el subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explica que “este cambio de Alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a Alerta Técnica Amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

Informó que “entre las observaciones morfológicas relevantes se reportan depositación de productos de caída piroclástica en flancos Este y Sur.; disminución del área de costra sobre lago de lava; colapso parcial de un nivel en borde del cráter y un peak de 9 mil 900 metros cuadrados de radiancia térmica el 31 de octubre luego de aumento paulatino”.

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican un incremento de la actividad del volcán y una mayor inestabilidad, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), estableciendo Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, aplicación de planes comunales y disposición de recursos”.

La autoridad señaló además que “conforme a las facultades estipuladas en la Ley 21.364, y en consideración con el nivel de peligro señalado por Sernageomin, se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual prohíbe el acceso a la zona del volcán en un radio de 500 metros desde el cráter, por lo que hacemos un importante llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.

Finalmente, como parte de los cursos de acción establecidos durante la reunión de coordinación, se determinó que Onemi y Sernageomin realizarán reuniones con el nivel local, por lo que durante la tarde de hoy las direcciones regionales de los servicios se reunieron con los respectivos municipios para informar las medidas y gestiones adoptadas para la zona.

El Volcán Villarrica es monitoreado con nueve estaciones sismológicas, cuatro GPS, dos inclinómetros, cuatro cámaras IP, una cámara IR, un micrófono de infrasonido, dos DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con la tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica.

Finalmente, Sernageomin, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), mantiene una vigilancia en línea 24/7 e informará de manera oportuna eventuales cambios en la actividad volcánica de la Región.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *