Servicio de Impuestos Internos rebajó mil 400 millones de pesos en impuestos a Penta por su millonario gasto en su defensa por delitos cometidos

Cuestionado grupo económico fue beneficiado en atención a que el servicio consideró como nada menos que “gastos necesarios” una importante cantidad de recursos para su defensa en la causa que lleva su nombre.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja en la sesión que fue convocada este miércoles ante el escándalo que generó la rebaja de tributos a Empresas Penta.

Según la información entregada anoche por Ciper, el grupo económico fue beneficiado en atención a que el servicio consideró como nada menos que “gastos necesarios” una importante cantidad de recursos para su defensa en la causa que lleva su nombre.

El reportaje reveló que fueron descontados más de mil 400 millones de pesos, reducción que se habría efectuado en varias partidas: las de Alcaíno Abogados; Bofill Escobar Ltda.; Sociedad de Profesionales López Escobar del Río Ltda., y también por las dietas y participación de directores.

También hubo una partida por varias asesorías presentadas por el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que fue uno de los controladores del Grupo Penta, por un monto de 453 millones de pesos. Sin embargo, estos no fueron reliquidados, porque desde un principio fueron considerados como gastos necesarios, y al revisarlos no hubo diferencia en los montos.

Recordemos que Penta evadía impuestos, boletas, emitía facturas falsas y financiaba campañas políticas. Sus dueños fueron condenados a 4 años pero con libertad vigilada.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también fue convocado a esta sesión, pero se tuvo que excusar, ya que -dijo- a esta hora participaba en la Comisión de Hacienda del Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *