Servicio De Salud Araucanía Sur Implementa Plan de Formación y Retención de Especialistas

Médicos especialistas

Director de Servicio de Salud Araucanía Sur se reunió con médicos especialistas de la región para plantear los nuevos desafíos del sector.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, junto a su equipo directivo, realizaron una reunión-desayuno con los médicos y odontólogos especialistas que han sido contratados por esta iniciativa, para darles la bienvenida y hablar con ellos sobre los desafíos al que nos enfrentamos como sector, el cual tiene como mirada el desarrollo integrado de la red asistencial.

Para la Provincia de Cautín, hasta el momento, se han contratado especialistas que suman más de 900 nuevas horas, próximamente se aumentará a 200, lo que significará un total de mil 100 horas en total.

Con este plan, se incorporaran a este sistema de especialidades de alta demanda más de 50 médicos y odontólogos en las áreas de Dermatología, Medicina Interna, Medicina Familiar, Urología, Anestesiología, Cirugía Vascular, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Imagenología y Neurología Adulto, entre otros. Por otro lado, las especialidades Odontológicas que se han contratado son Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Cirugía y Traumatología Bucomaxilo-Facial, Rehabilitación Oral, entre otros.

Los profesionales contratados se desempeñarán en los hospitales Hernán Henríquez de Temuco (21), Hospital de Villarrica (3), Hospital de Imperial (8), Hospital de Lautaro (3), Consultorio Miraflores (5) y en la Dirección de Servicio (6).

Junto a lo anterior, es importante señalar que a estas horas de especialidades médicas y odontológicas se suman inversiones de infraestructura asociadas. En esta materia, la Presidenta Michelle Bachelet fue enfática: “Estamos trabajando también para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento, tecnología y necesitamos seguir fortaleciendo los programas de atención de Salud”.

 

Inversión

De acuerdo a los anterior, en el Servicio de Salud Araucanía Sur se implementa un plan de inversión para el mejoramiento de la infraestructura que considera un monto superior a los 6 mil 653 millones de pesos.

El director del Servicio de Salud, Milton Moya, explicó que esta iniciativa busca incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018. “Llegaríamos a cubrir la necesidad de médicos y equipos de salud especializados que existe hoy en Chile, los que deben atender a una población más envejecida, con una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y los más postergados.

Testimonios

Hernán Arrext, cirujano vascular del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, médico por más de 50 años en el servicio público, expresó que se siente gratamente sorprendido con la invitación  a esta reunión, “y escuchar planteamientos tan positivos como los entregados por el director del Servicio de Salud y su equipo, ya que vemos disposición en la nuevas autoridades para resolver los temas de Salud que hoy aquejan a nuestra población”.

Denisse Oliva Fuentealba, médico psiquiatra que trabaja actualmente en Imperial y apoyando el área de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que la reunión en la que participaron por este programa de formación y contratación de especialistas que se implementa, constituye una  muy buena instancia para plantear sus necesidades en una conversación franca y abierta con el director de Servicio, donde sintieron que existe la voluntad y el apoyo a nuevos proyectos que permitan el desarrollo de la salud pública.

De igual forma, Oliva destacó como una necesidad el trabajo que es necesario hacer en terreno, donde los distintos equipos se desempeñan y así identificar sus reales necesidades de los diferentes niveles de atención, con una mirada integral.

Existe una gran motivación y el compromiso de participar de este programa e invitar a otros especialistas a incorporarse.

Por Luis Isla

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *