Servicio Dietético de Leche del Hospital Hernán Henríquez de Temuco incorporó nuevo equipamiento de esterilización

La inversión de 80 millones de pesos para el nuevo equipo de autoclave, permitirá mejorar los procesos de producción, manipulación y calidad en la entrega de las fórmulas lácteas para los pacientes pediátricos hospitalizados.

Cuando se trata de la alimentación de lactantes o niños y niñas hospitalizados en las unidades pediátricas del Hospital Hernán Henríquez, se vuelve completamente fundamental el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales, técnicos y administrativos del Servicio Dietético de Leche (Sedile) y de la Central de Fórmulas Enterales (Cefe), quienes son los encargados de realizar todos los procesos de producción y entrega de leche.

A raíz de la gran demanda que esto significa, se hacía fundamental contar con un nuevo Autoclave (Equipo de Esterilización) que permitiera mejorar los tiempos de respuesta y capacidad para la alta demanda que tiene este servicio.

El Sedile y Cefe de este recinto asistencial, según explicó su encargada, la nutricionista Paulina Carvajal, es de alta complejidad, lo que significa que diariamente entrega entre 500 y 600 mamaderas, cada tres horas y durante las 24 horas del día, sumado a las raciones en tazas para niños y adolescentes, que hacen un total mensual de entrega de alimentación láctea a cerca de 3 mil 500 pacientes.

Es así que se realizó la adquisición de este nuevo equipamiento que alcanzó un costo de 80 millones de pesos, que anualmente beneficiará a más de 42 mil pacientes pediátricos.

“Lo importante es que este nuevo Autoclave vino a darnos un poco más de respiro y aire fresco, en el sentido que es un equipo moderno, de mayor capacidad para el gran trabajo y demanda que tienen nuestros funcionarios en este servicio”, destacó el subdirector administrativo, Arturo Rojas.

La importancia del equipo de autoclave, según relató la nutricionista Paulina Carvajal, es que “nos permite garantizar la calidad de la formula láctea sin perder la calidad nutricional. Nosotros le podemos garantizar al paciente que está recibiendo una alimentación inocua, inofensiva y de buena calidad, dado que si bien, tenemos fórmulas estériles, que son principalmente fórmulas líquidas que vienen con un sello de calidad, tenemos también otras fórmulas que vienen en formato en polvo para ser reconstituidas, que no son estériles pero, con el apoyo que nos da el autoclave para realizar la esterilización, nos asegura la calidad e inocuidad de esta fórmula”.

Actualmente, la Central de Fórmulas Enterales dispone de una importante gama de insumos para el soporte y aporte nutricional de un paciente hospitalizado, lo que permite que el nutricionista clínico pueda elegir la alimentación óptima para cada uno, de acuerdo a sus características patológicas y requerimiento nutricional individual para, con ello, contribuir de manera directa en la recuperación y una corta estadía hospitalaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *