Servicios públicos atendieron a personas más vulnerables en Hogar de Cristo de Temuco

Más de 60 personas en situación de calle pudieron renovar su cédula de identidad, realizarse exámenes médicos preventivos y recibir orientación que les permitirá acceder a los beneficios dispuestos por el Estado.

Una grata sorpresa tuvieron este jueves las personas en situación de calle que cada día llegan hasta la Hospedería del Hogar de Cristo. Por primera vez, el programa “Gobierno en Terreno”, impulsado por la Gobernación de Cautín, llegó junto a cerca de una decena de servicios públicos y municipales para atender a quienes se encuentran en la más absoluta vulnerabilidad.

Son cerca de un centenar de personas que día a día llegan al recinto de calle Pudeto en busca de un techo, comida y también compañía. Detrás de ellas y ellos, hay una historia que los ha llevado a vivir en la calle. Joel Ayala es uno de ellos. Si bien reconoce haber vivido años consumiendo alcohol, hoy asegura que sólo espera una oportunidad, pero que “en la calle nos resulta difícil hacer algo. Sólo por ser de la calle nos discriminan para conseguir empleo”.

Por eso Joel fue uno de los beneficiarios. Tras unos pocos minutos, logró obtener luego de años una cédula de identidad. Con el comprobante en la mano, entre lágrimas, aseguró que podrá tener una nueva oportunidad, pues “solamente con este papel podemos hacer algo. El trabajo puedo hacerlo, lo tenía listo, pero me faltaba el certificado. Con esto me va a cambiar la vida”

 

Más de medio centenar de personas

Seremi de Desarrollo Social, Registro Civil, Senadis, Senda, Serviu, Seremi de Educación y la atención de servicios de la Municipalidad de Temuco, entre ellos los representantes del Consultorio Santa Rosa, atendieron a todos los asistentes. Más de medio centenar de personas vulnerables quienes pudieron contar con asistencia médica y social, renovación de cédula de identidad y la asistencia de profesionales. Alejandro Villegas fue otro de los beneficiarios, por lo que agradeció “a la Gobernación, a la Municipalidad, porque nunca nadie se acuerda de nosotros que vivimos en la calle”.

“Uno apenas tiene para comer y nunca podemos hacer estos exámenes”, agregó Viviana Bravo, otra beneficiada. Actividad inédita que dejaron felices a los más necesitados y satisfechos a las autoridades.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, quien co-organizó el operativo, indicó que, para su repartición “es un orgullo trabajar en conjunto con la Gobernación de Cautín y traer el ‘Gobierno en Terreno’ para atender a toda esta gente que está en la calle porque es un compromiso del Presidente Piñera de avanzar sin que nadie se quede atrás”

“Superación de la pobreza”

Quien enfatizó el compromiso de Gobierno de avanzar con todos que nuevamente llevó a los servicios más demandados a las familias más vulnerables fue el gobernador de Cautín, Miguel Mellado. La autoridad provincial afirmó que “esta actividad se desarrolla de acuerdo al compromiso del Presidente Piñera, que desde el inicio de su mandato ha tenido presente en sus políticas, la implementación de medidas que permiten mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, trabajando intensamente y sin bajar los brazos por la superación de la pobreza y tendiendo una mano, generando oportunidades, orientando y apoyando a quienes más lo necesitan. Y acá tenemos un ejemplo de ello: más de 60 personas que almuerzan acá y ellos tienen muchas necesidades, por eso los estamos apoyando, para que salgan de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”.

Mellado llamó además a empresarios y particulares a replicar este ejemplo, otorgando oportunidades laborales a quienes, a pesar de carecer de los recursos, se empeñan en cambiar su situación de indigencia.

Satisfacción de las autoridades y agradecimiento sincero de estos beneficiarios que, a partir de ahora cuentan con la información, herramientas y apoyo para acceder a los beneficios del Estado y al igual que Joel, podrán -a partir de hoy- mejorar su calidad de vida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *