Siempre recordado Santiago

Hoy no escribo en representación del comité evaluador del Premio Nacional de Ciencias, de las autoridades del Vaticano, Poetas Unidos, SCD, del Congreso Nacional y de una interminable lista de instituciones que deberían estar presentes en tu despedida, pues me imagino que cada uno de los integrantes de las organizaciones nombradas anteriormente, agradecen tu labor como científico, poeta, inventor, compositor y creador por todo lo entregado a la humanidad en tus 83 años de vida y por sobre todas las cosas, por haber creado “el volantín sin hilo”, “el alas delta” y “la escafandra alada”, entre tantos otros inventos.

Sin embargo, a pesar de las estrellas, medallas y reconocimientos que te puedan entregar a quienes mencioné, quiero despedirte de parte de todos los temuquenses que te conocimos y te vimos caminar por las calles de Temuco, de aquel que te dio una moneda y del que no te la dio, aquel que te escuchó y aquel que te ignoró, aquel que creyó tus historias y aquel que se rio de ellas, aquel que te compró un Kino y aquel que no lo hizo. Nunca pasaste desapercibido. Cómo olvidar cuando grabamos el video de mi canción “De Temuco” y apareciste como por arte de magia y pudimos registrar esa inmortal escena. No dudo que ese fue otro de tus inventos, donde podías aparecer y desaparecer fugazmente como una máquina del tiempo.

Septiembre del 2014 se lleva al poeta, cantante, inventor y científico, se lleva a un ser incomprendido que le sacó siempre una sonrisa incluso al más serio, septiembre se lleva una parte de Temuco invaluable, mil veces más valioso que una inerte casa patrimonial o que un museo de locomotoras viejas, se lleva al hombre de pelo cano y zapatillas blancas que sacó boletos a la inmortalidad y se sube al sitial de imborrables personajes que ya partieron como “El señor del turrón”, “La Pata de Nylon”, “Froilán”, “El niño perro”, “La Moneco”, “El Pitufo” y tantos otros que nadie olvidará o por lo menos yo me encargaré a punta de guitarra de recordarle al pueblo quienes han sido los que escribieron la historia de Temuco.

Mis sinceras condolencias a tu familia. Descansa en paz Santiago Salvador y saludos a todos esos personajes protagonistas de la historia de mi vida.

Juanjo Montecinos

Cantautor temuquense

One thought on “Siempre recordado Santiago

  1. Estimado Juanjo Montecino publicamente agradecí tu presencia en el ùltimo adios a mi Tio

    y manifiesto por este medio d informaciòn lo q ud tambien entrega en tan noble dedicatori alPersonaje Santiago Salvador t ganas estimado la gratitud de mi familia ;por el hecho q tu acto supera la “oratoria” de muchos y no se manifestaron .

    Al Señor director de este medio y quienes trabajan por hacer Grande lo PequeñoMUCHAS GRACIAS…..

    ATTE
    ..PATRICIO GAVILAN V.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *