Siete claves para comer de todo en Fiestas Patrias sin subir de peso

empanada

Nutricionista de Clínica Mayor de Temuco entrega recomendaciones prácticas para disfrutar sin culpas de las comidas típicas en estas celebraciones patrias.

Durante las Fiestas Patrias aumenta la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y contenido de grasas saturadas, y disminuye el consumo de frutas y verduras.

Se calcula que en promedio una persona puede aumentar su peso entre dos y tres kilos al término de las celebraciones.

Elizabeth Nickel, nutricionista de Clínica Mayor de Temuco, explicó que para evitar subir de peso en exceso o sufrir alteraciones en el perfil lipídico o glicemias, se debe lograr un equilibrio en la alimentación a lo largo de estos días, lo que no implica privarse de comer, sino que hacerlo de manera ordenada.

A continuación, la profesional entregó siete claves que le ayudarán a disfrutar sin culpas de los asados, empanadas, pajaritos y otras delicias culinarias chilenas.

Elizabeth Nickel 1

1.- No saltarse los horarios de comida (desayuno y merienda).

No debe saltarse el desayuno y una merienda, evitando llegar a la hora del almuerzo con alto nivel de apetito para no ingerir volúmenes abundantes de comida. Es importante mantener colaciones y cena post celebración.

2.- Fraccionar a lo largo de los días las distintas preparaciones nacionales.

No coma todo el mismo día. Se puede comer de todo, pero dejando un plato o preparación típica para cada día. Ejemplo: 18 de septiembre: Empanadas. tres fritas o una al horno sin orillas. 19 de septiembre: Asado sin grasas (carnes blancas o rojas), a  la plancha o parrilla más dos unidades de papas chicas más ensaladas y pebre (se reemplaza una papa por un choripán) 20 de septiembre: Ensaladas más asado más mote con huesillos sin azúcar (no incluir papas o choclo).

3.- Preferir vino o espumantes por su menor contenido calóricos y azucares refinados.

4.- Consumir un “pajarito” o “pan dulce” en el día en horario de desayuno u once.

Si usted los prepara, evite hacerlos con manteca, prefiera el aceite y realizar el merengue con endulzante.

5.- Cocinar con baja cantidad de sal o utilizar aquellas que son bajas en sodio.

6.- Evitar la mayonesa. Remplácelas por salsas caseras (vinagreta o limoneta – yogurt natural con ciboulette) o pebre.

7.- Realizar actividad física a través de nuestro baile nacional. En Fiestas Patrias no necesita acudir a un gimnasio para ejercitarse, el baile puede ser su mejor aliado: queme las calorías extras bailando.

Por Karina Rossi

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