Sismo al sur de Isla de Pascua: Shoa canceló evacuación tras tsunami menor

sismo en isla de pascua

El temblor tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter y el epicentro se localizó a 559 kilómetros al sur de Hanga Roa, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter se registró en la noche del miércoles en el océano Pacífico, al sur de Isla de Pascua, lo que provocó la alerta de evacuación preventiva en el borde costero por un tsunami menor, que posteriormente fue cancelado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 23:14 hora continental (21:14 hora insular), cuyo epicentro se sintió a 559 kilómetros al sur de Isla de Pascua y a 10 kilómetros de profundidad.

Minutos más tarde, se informó de dos réplicas: una de magnitud 6 y otra de 5,2 en la misma zona oceánica.

 

Evacuación cancelada

El SHOA indicó que el fenómeno telúrico no fue percibido en la isla aunque emitió una alerta de “tsunami menor” para esa posesión.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución dependiente de la Armada de Chile, “un tsunami menor genera en la costa fuertes corrientes y olas, las cuales pueden ser peligrosas para la actividad en el mar cuya duración puede ser de varias horas”.

Precisó que “las variaciones del nivel del mar esperadas debieran ser inferiores a un metro de altura y en bahías cerradas los efectos del tsunami se podrían amplificar”.

Sin embargo, una hora y media después de emitir la alerta y la evacuación preventiva, el SHOA canceló dicho procedimiento y llamó a los ciudadanos de la isla a regresar a sus casas.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *