Solicitarán a diputados una Comisión Investigadora por eventual negligencia de EFE ante caída de segundo puente ferroviario en La Araucanía

puente ferroviario temuco

¿Cuánto presupuesto anual tiene EFE para mantenimiento y conservación?, ¿En qué años hicieron los diagnósticos y estudios sobre el estado de los puentes?, ¿Cuál es el resultado de esos estudios?, ¿Se conocen?, ¿Qué medidas se adoptaron?, ¿Se ejecutaron?, Si no se ejecutaron, ¿cuáles fueron las razones?, se preguntan.

Un llamado a los diputados de La Araucanía, formuló la Asociación “Defendamos Temuco”, para que se constituya una comisión investigadora de EFE, esto en el marco del colapso vial ante la segunda caída de un puente ferroviario en La Araucanía, sumándose al de Pitrufquén, la infraestructura patrimonial que une a la intercomuna Temuco – Padre Las Casas.

Defendamos Temuco exigió indagar y conocer las responsabilidades políticas y administrativas de este segundo colapso en menos de un año del patrimonio ferroviario en la región, situación que condenaron y lamentaron, ya que “es responsabilidad de EFE la mantención y conservación de su propio patrimonio. Aquí algo no está funcionando, seguimos teniendo víctimas patrimoniales a cargo del Estado, reaccionamos después que los puentes se caen, por ende, esto no es al azar, la culpa no es sólo la crecida del rio, es una eventual negligencia sistemática de EFE que ha desmantelado nuestra historia y memoria ferroviaria”, acusaron.

Este colectivo ciudadano además agregó que “nos mantenemos activos junto a diversas organizaciones gremiales, académicas y de la sociedad civil, para salvar y defender la preservación de nuestro puente. Si antes pudo Verniory, sin contar con toda la tecnología y recursos, hoy más que nunca debemos ir por ello, que es reconstruir y rehabilitar nuestra historia y nuestro patrimonio”.

En tanto, Defendamos Temuco fue enfático en manifestar que por todo lo anterior cabe preguntarnos ¿Cuánto presupuesto anual tiene EFE para mantenimiento y conservación?, ¿En qué años hicieron los diagnósticos y estudios sobre el estado de los puentes?, ¿Cuál es el resultado de esos estudios?, ¿Se conocen?, ¿Qué medidas se adoptaron?, ¿Se ejecutaron?, Si no se ejecutaron, ¿cuáles fueron las razones?

Estas son algunas de las interrogantes que este colectivo se ha formulado detrás de la segunda caída de un puente ferroviario en la región, por lo que esperan que los diputados de La Araucanía hagan uso de su facultad fiscalizadora que les mandata la ley y la ciudadanía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *