Solicitaron a la Corte de Apelaciones de Temuco desaforar al senador Eugenio Tuma

corte de apelaciones de temuco

Ex colaboradora del parlamentario acusa que él habría vertido declaraciones injuriosas a la prensa, que perjudican su honra.

En la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, se llevó a cabo, al mediodía de hoy viernes 9 de enero, la audiencia pública en que se revisaron los antecedentes sobre la solicitud de desafuero del senador por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma.

La sala fue presidida por el ministro Luis Troncoso Lagos e integrada por los ministros Julio César Grandón Castro; Aner Padilla Buzada; Cecilia Aravena López y Luis Torres Sanhueza. Actuó como relator, el abogado Leonel Torres Labbé.

En 45 minutos de alegatos del libelo caratulado: “Desafuero López Molina Claudia contra Tuma Zedán Eugenio”, ingresado al tribunal de alzada el 2 de diciembre de 2014, el abogado defensor Leonardo Tapia, señaló que los hechos que motivaron la solicitud de desafuero se remiten al viernes 28 de noviembre de 2014, fecha en que el senador Tuma “habría vertido declaraciones injuriosas a la prensa, que perjudican la honra de mi representada, Claudia López Molina”, quien fue su secretaria entre los años 2008 y 2009, mientras Tuma fue diputado y luego jefa de gabinete entre los años 2010 y 2014.

José Martínez, abogado del senador Eugenio Tuma, desestimó todas las acusaciones, invocando que las declaraciones en que se basa la solicitud de desafuero de su representado fueron sacadas de contexto y que en ningún caso el senador buscó lesionar ni la honra ni la dignidad de la ex colaboradora.

El presidente de la sala, ministro Luis Troncoso Lagos, decretó acuerdo de pleno para definir la materia, siendo designado el ministro Aner Padilla Buzada para su redacción, existiendo un periodo de cinco días para generar y dar a conocer dicha resolución.

Por Viviana Carrasco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *