Sospechoso de atentado es machi y dictó diplomado en la Universidad Católica de Temuco

Ceferino Serafín Córdova Tránsito (en la foto) seguirá detenido otros 7 días, hasta que la Fiscalía defina el delito que se le imputará: incendio con resultado de muerte o derechamente homicidio con incendio, ambos en el marco de la Ley Antiterrorista.

El único sospechoso por el atentado incendiario en que murieron el agricultor Werner Luchsinger Lemp y su esposa Vivianne McKay González, seguirá detenido por otros 7 días, antes de ser formalizado por incendio con resultado de muerte o por homicidio con incendio. La Fiscalía de Temuco solicitó la ampliación de su detención.

Se trata de Cefelino Serafín Córdova Tránsito, de 26 años, miembro de la comunidad Yeupeco de Vilcún, que recibió un disparo en el tórax en un presunto tiroteo con Werner Luchsinger. Según informaron medios locales, Córdova Tránsito es machi y dictó algunos cursos de cultura mapuche en la Universidad Católica de Temuco.

El sospechoso se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, hasta donde se trasladaron un juez de Garantía, el fiscal Alberto Chiffelle y abogados de la Defensoría Penal Pública Mapuche que asumieron la representación de Córdova. En el recinto hospitalario, Córdova hizo uso de su derecho a guardar silencio.

 

Recabar más antecedentes

El fiscal invocó la Ley Antiterrorista y solicitó la ampliación de la detención del sospechoso por el plazo de 10 días, con el fin de recabar más antecedentes sobre la supuesta participación del comunero en el atentado incendiario. Sin embargo, el juez de Garantía accedió a ampliar el arresto por 7 días, es decir, seguirá detenido hasta el próximo viernes.

Chiffelle dijo que en estos días se definirá el delito que se le imputará a Córdova: incendio con resultado de muerte o derechamente homicidio con incendio, ambos delitos enmarcados en la Ley Antiterrorista. El fiscal también solicitó la incomunicación del sospechoso por 24 horas, plazo en que sólo podrá hablar con su médico.

Córdova recibió un disparo en el tórax a la altura de un hombro, con salida de proyectil, que obligó a su internación en el Hospital Regional de Temuco, donde fue operado y quedó fuera de riesgo vital. Efectivos de la PDI y de la Fiscalía local intentaron interrogarlo, pero se negó a hablar. Incluso no habría reconocido ni su nombre.

 

Hizo clases en la UCTemuco

De acuerdo a informaciones locales, Ceferino Córdova es machi y según confirmó el pro-rector de la Universidad Católica de Temuco, Arturo Hernández, hizo clases en un diplomado sobre Salud Intercultural, vinculado a la cultura mapuche y organizado por el Departamento de Lenguas de la UCT, entre los años 2010 y 2011.

Córdova participó en dos sesiones del diplomado en las que expuso sobre medicina ancestral. De acuerdo a la documentación publicada por el portal Soy Temuco, el diplomado fue solicitado por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

“Él no es académico, ni profesor, ni trabaja a honorarios. Fue contratado en su calidad de machi para reforzar el equipo del diplomado”, enfatizó el pro-rector Hernández.

One thought on “Sospechoso de atentado es machi y dictó diplomado en la Universidad Católica de Temuco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *