Subdirector de Conadi responde a críticas contra área de Desarrollo Indígena

Germán Riquelme señaló que “la autocrítica debe comenzar por quienes durante 20 años no pudieron dar una verdadera solución a las demandas del pueblo mapuche”.

“El senador Tuma subestima el trabajo y esfuerzo realizado por los mapuches en el Área de Desarrollo Indígena liderada por el Lonko Curinao”. Así respondió el subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme, tras las declaraciones realizadas por parlamentarios de oposición a través de los medios de comunicación regionales. Quienes  subestimaron el trabajo que está realizando el Gobierno en la denominada zona de conflicto.

Junto a esto, Riquelme señaló que la autocrítica debe comenzar por quienes durante 20 años no pudieron dar una verdadera solución a las demandas del pueblo mapuche. “Si  las áreas de Desarrollo Indígena que se llevaron a cabo en los gobiernos anteriores no dieron resultados, se debe principalmente a que no se realizó un proceso de consulta a los pueblos indígenas para saber qué era lo que ellos realmente necesitaban, dedicándose solamente a entregar soluciones que las autoridades de la época estimaban oportunas sin consultar a las comunidades”, aseguró el funcionario.

Añadió que actualmente el ADI Ercilla ha funcionado de manera expedita y en conjunto con las comunidades se han ido solucionando problemáticas que el pueblo mapuche ha tenido durante años.

Por último  Riquelme indicó que “durante este Gobierno, la compra de tierras para comunidades indígenas con demanda pendiente aumentó considerablemente, ya que se está pagando los precios reales de la tierra en hectáreas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *