Subiendo el nivel de los políticos nacionales: Convencional propone inhabilitar a parlamentarios en ejercicio condenados por ciertos delitos

Arellano apuntó que de momento, “particularmente en la exConcertación, Partido Socialista y Colectivo del Apruebo, no quieren que la incompatibilidad aplique ipso facto”. En palabras simples, que no se aplique de inmediato.

El convencional Marco Arellano propuso a sus pares de centroizquierda que, cuando entre en vigencia la eventual nueva Constitución, se aplique a parlamentarios en ejercicio la norma que inhabilita para ejercer cargos públicos a quienes tengan alguna condena por delitos económicos, violencia intrafamiliar o violación.

En el marco de una reunión de esos colectivos la tarde de este lunes en el Palacio Pereira, que evalúan esta y otras materias relacionadas con la Comisión de Normas Transitorias para la posible Carta Fundamental, el exLista del Pueblo argumentó que la gravedad de estos hechos amerita la inhabilitación inmediata.

“Ese tipo de inhabilidades, que son bastante graves en el caso de corrupción, cohecho y abuso sexual, en caso que haya algún diputado o senador en esa circunstancia, como es una norma que eleva el estándar de probidad, creemos que debe abrirse la posibilidad de que aplique de manera inmediata”, planteó.

Arellano apuntó que de momento, “particularmente en la exConcertación, Partido Socialista y Colectivo del Apruebo, no quieren que la incompatibilidad aplique ipso facto”, o sea, en palabras simples, que no se aplique de inmediato, mientras que desde su sector “nos parece que es una demanda popular subir los estándares de conducta de las autoridades públicas y vamos a pujar para que apliquen de inmediato para las autoridades en ejercicio”.

Sin embargo, el constituyente dijo no tener un catastro de nombres a los que la norma podría aplicar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *