Subsecretaria del MOP inauguró caminos en Teodoro Schmidt y anunció inversión para mejoras de caminos en La Araucanía

Durante el 2012 se invertirán 4 mil 200 millones de pesos en mejorar 450 kilómetros insertos dentro del Programa de Desarrollo Indígena (PDI)

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente (s) Miguel Mellado, inauguró el proyecto global de mejoramiento de caminos indígenas en la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía.

La ceremonia se desarrolló en el sector de Puyehue donde participaron la alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo, y la comunidad indígena Juan Huilcán una de las favorecidas por el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas ejecutó desde el año pasado y que consideró 18 kilómetros y una inversión de 278 millones de pesos. Este proyecto beneficia a siete comunicados y está inserto dentro del Programa de Desarrollo Indígena (PDI).

“Estamos muy contentos de avanzar en las mejoras de los caminos rurales que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, para mejorar su calidad de vida y su productividad agrícola. Debemos disminuir esa gran brecha que existe entre el mundo rural y urbano, tenemos quedarles posibilidades a todos los chilenos de tener las mismas oportunidades con mejor infraestructura”, explicó la subsecretaria.

 

15 proyectos

En la actividad también participaron los lonkos de varias de las comunidades, encabezados  por el presidente del Consejo de Lonkos, Enrique Painén.

La subsecretaria anunció, además, que para este año el MOP tiene programado licitar 15 proyectos por 4 mil 200 millones de pesos en caminos indígenas que abarcarán 450 kilómetros en La Araucanía.

“Esto refleja el compromiso del Gobierno y de este Ministerio con una inversión histórica este año para seguir avanzando en estos caminos tan necesarios e importantes para las comunidades indígenas”, dijo la subsecretaria Silva.

Tras la inauguración, la subsecretaria se trasladó hacia la localidad de Hualpín, donde anunció el inicio del proyecto de pavimentos cortos en ese lugar que se iniciará en septiembre de este año. Entre las obras, destaca la pavimentación de calle O´Higgins que se iniciará en septiembre y 1,5 kilómetros del camino Hualpín hacia Puerto Domínguez.

En total, serán 5,81 kilómetros de pavimentos cortos que se ejecutarán en la comuna de Teodoro Schmidt. Estos proyectos se encuentran en proceso de adjudicación. Su ejecución comenzará en septiembre y terminará en mayo de 2013.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found