Suprema ordena al fisco indemnizar a trabajador que perdió su ojo por disparo efectuado por Carabineros

Pero los hechos no corresponden al estallido social de 2019, sino a protestas que se registraron en Aysén en marzo del 2012, cuando los habitantes realizaron una gran manifestación social.

Durante esta jornada, la Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de 95 millones de pesos a un trabajador y su familia luego de perder la visión en uno de sus ojos producto del disparo de un balín de goma por Carabineros.

Esta situación ocurrió en marzo del año 2012, durante el primer mandato de Piñera, en medio de manifestaciones en Aysén, en la que los habitantes de la zona demandaban una rebaja al alto costo de los combustibles, salud de calidad, mejores pensiones, derechos de pesca, entre otras cosas.

El fallo estableció responsabilidad del Estado por falta de servicio con que actuó Carabineros en el restablecimiento del orden público. “Que, si bien en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, la institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución”, señalaron.

La resolución agregó además que “en el presente caso, no se encuentra discutido que el elemento que causó la lesión sufrida por el actor corresponde a un balín de goma proveniente de un cartucho antidisturbios disparado por un funcionario de Carabineros el día de los hechos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *