Teatro vuelve a la Unap Sede Victoria: El nuevo grupo tiene en carpeta la presentación de la obra “Venecia” para octubre

Teatro Unap

A finales de abril, se realizó una masiva convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria, la que fue respondida por cerca de 15 personas, quienes trabajaron durante los siguientes meses en una serie de talleres de dinámicas de teatro en dependencias de la casa de estudios.

La historia de la Unap Sede Victoria y el teatro no es nueva. En el pasado, la casa de estudios contó con un grupo dedicado a la disciplina, nacido poco después del inicio de la sede misma, en 1991, el cual tomó fuerza con el paso del tiempo, convirtiéndose en una compañía -a mediados de la década de los 90- integrada por estudiantes y funcionarios, además de gente externa a la casa de estudios y que montó variadas obras tanto en la comuna, como en diversas localidades de la región durante el transcurso de casi 15 años.

Frente a la falta de instancias culturales en la actualidad, Pablo Ramírez, jefe de Asuntos Estudiantiles y de la Unidad de Admisión, sintió la necesidad de tomar las riendas para traer de vuelta a la disciplina a la Unap. “Es una iniciativa muy personal, no tiene que ver con otros criterios más que con las ganas de generar los espacios culturales dentro de la sede que se habían olvidado hace un par de años atrás y volver a reflotar lo que era el teatro”.

Para ello, Pablo se contactó con Roger Jara, reconocido actor y humorista victoriense por su personaje del Huaso Filomeno, quien trabajó antiguamente en la sede como publicista, para ayudarlo en su misión.

Vale indicar que a finales de abril, se realizó una masiva convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria a través de redes sociales y de la Unidad de Asuntos Estudiantiles, la que fue respondida por cerca de 15 personas, quienes trabajaron durante los siguientes meses en una serie de talleres de dinámicas de teatro en dependencias de la Unap, junto a Ramírez y Jara, donde finalmente el grupo se redujo a ocho integrantes, con quienes iniciaron los ensayos formales para la obra desde mayo hasta fines de junio, con la promesa de retomarlos a partir del primero de agosto.

“Venecia” es una comedia dramática escrita por el dramaturgo argentino, Jorge Accame, y sugerida por Roger Jara como la obra ideal para el reinicio de la disciplina en la sede, teniendo como fecha probable de estreno el mes de octubre en la casa de estudios, y con la idea que también incluya una avant premiere. Con esto, Pablo Ramírez espera lograr que el teatro vuelva a tener la importancia que tuvo en el pasado, pudiendo ser considerado como un ramo electivo dentro de las opciones para los alumnos, además de las actividades deportivas.

Por Cinthia Muñoz Agüero

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *