Tejido que forma parte del telar más grande del mundo será exhibido en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco

Quienes deseen conocer esta pieza textil, ya pueden hacerlo de manera gratuita, ya que estará en exhibición durante el mes de junio, de martes a viernes, de 9 a 18 horas; sábados de 10 a 18 horas; y domingos de 11 a 17 horas.

Hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco llegó una de las piezas que conforman el telar más grande del mundo, iniciativa desarrollada por un grupo de mujeres chilenas y argentinas que buscó establecer el primer récord mundial de tejedoras Mapuche.

Fueron más de 400 las mujeres que participaron en el proyecto de la Fundación Chilka denominado “Ngüren 1km”, cuyo objetivo fue tejer un telar de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho. El récord se estableció en la comuna de Saavedra el sábado 21 de mayo y fue reconocido como la pieza más grande del mundo en su categoría, superando el récord anterior de 322 tejedoras en China el año 2017.

La iniciativa, que llevaba varios años en desarrollo, fue promovida por la Fundación Chilka y contó con la colaboración de CMPC, diversos municipios, universidades y el Gobierno de Chile a través de la Ley de Donaciones Culturales.

El alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, sostuvo que “estoy muy contento y orgulloso por haber cobijado la parte final de este sueño donde participaron tejedoras de todo el país, desde Coquimbo hacia Coyhaique y una delegación de Argentina, ya que se logró mostrar el trabajo, la sabiduría, el arte y el conocimiento de nuestras artesanas, nuestras mujeres mapuches, un conocimiento que se ha venido transmitiendo de generación en generación y lo que queremos es que este conocimiento y sabiduría se siga proyectando a futuras generaciones”, destacó el jefe comunal.

El tejido se denomina Relmu y significa arcoíris. Representa la confirmación y una energía espiritual que trae esperanza, salud y alegría. La pieza llegó al Museo Ferroviario el pasado domingo 22 de mayo en una recepción organizada por el municipio de Temuco, siendo el mismo alcalde de Saavedra quien hizo entrega de la pieza del telar acompañado por una delegación de Argentina que viajó desde la comuna costera.

Quienes deseen conocer esta pieza textil que forma parte del telar más grande del mundo, ya pueden hacerlo de manera gratuita en el Museo Ferroviario Pablo Neruda, ya que estará en exhibición durante el mes de junio, de martes a viernes, de 9 a 18 horas; sábados de 10 a 18 horas; y domingos de 11 a 17 horas.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *