Telefonía fija: Este sábado comienza a regir cambio de numeración en la región de La Araucanía

Usuarios -a partir de las cero horas- deberán cambiar la manera de marcar, anteponiendo el número 2 entre llamados locales. En el caso de los teléfonos 800, 600, números de emergencia y telefonía móvil, no habrá modificación alguna.

Dentro de unas horas, la forma de llamar a teléfonos fijos en La Araucanía, sufrirá una gran transformación. Desde el 23 de marzo, se suma un nuevo dígito a la numeración actual, por lo que deberá anteponer el “2” para poder comunicarse entre red fija, lo que significa que ya no serán seis, sino siete los números a marcar. Este proceso implica una modificación gradual a nivel local de las centrales y líneas telefónicas, que en la región, alcanzan las 104 mil 29.

A partir de las cero horas, esta será la nueva forma de marcar en todas las comunas y sectores de la región: Entre llamadas locales, 2 + 55 33 XX. Para llamadas de larga distancia nacional: Carrier + Código de área + 2 + 55 33 XX. En el caso de llamar desde un celular a un teléfono fijo, será: 0 + 45 + 2 + 55 33 XX.

En caso de que los usuarios no se adecúen a esta nueva modalidad y no actualicen sus agendas de contactos, una grabación les informará y recordará que deben anteponer el número 2. Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, dijo que “según las estadísticas, nosotros tenemos cerca de cien mil líneas residenciales de telefonía fija en el total de La Araucanía, por lo tanto no es un tema menor. Estamos hablando de cien mil familias, donde este cambio se va a tener que realizar. Por eso, el llamado es a la información, a actualizar los directorios de sus teléfonos y de sus equipos, pero no obstante de eso, hemos tomado el resguardo de hacer una sugerencia, en la particularidad de que se haga mal”.

 

Fonos de emergencia, 800 y 600 no se verán afectados

Los teléfonos de emergencia, 800 y 600 no se verán afectados, sin embargo, existe un plan de contingencia en el que participa Subtel y diversos organismos, para monitorear el proceso y solucionar las dificultades temporales. Para esto, se habilitó el fono 1445, el cual será atendido por personal de Carabineros, Samu y PDI, tal como lo ratificó el director regional de Onemi, José Bugmann. “El turno es el turno habitual de Onemi, con dos operadores las 24 horas de los 7 días de la semana. Adicionalmente a eso, a partir de las 23 horas, se van a incorporar despachadores de Bomberos, Carabineros, Samu, PDI también, hasta que sea necesario durante la noche. Debiera retornar esto a la normalidad a eso de las 2 de la madrugada”.

Un gran avance para Chile, ya que dentro de un año, todo el país podrá hablar sin cobro de larga distancia nacional, gracias a las medidas que ha tomado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte el intendente Andrés Molina, dijo que “esto estaba detenido el año 2007. El Presidente Sebastián Piñera ha hecho el compromiso de que el año 2014, nosotros quedemos sin larga distancia y por lo tanto Temuco y la Región de Tarapacá se ponen al día con este tema de tener números iguales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *