Ráfagas de viento han provocado incluso caída de árboles sobre el tendido. Personal de Frontel trabaja desde esta madrugada en diferentes puntos de la región para recuperar el suministro.
Al menos unos 4 mil hogares de diferentes puntos de La Araucanía, se mantienen a esta hora sin suministro eléctrico, producto de las fuertes ráfagas de viento y lluvias registradas en las últimas horas, situación que está siendo controlada por personal de Frontel, empresa que se mantiene en alerta por el frente de mal tiempo anunciado por la Onemi y que se extendería hasta el miércoles de esta semana.
De las comunas sin suministro, el mayor número de clientes se concentra en Ercilla, con 2 mil 400 familias afectadas debido a la caída de un árbol registrada en la salida Ercilla-Victoria, que dejó como saldo dos postes quebrados a la orilla del camino.
Las otras comunas afectadas con cortes debido al temporal, son Mulchén, Victoria y Carahue, por la costa.
En alerta
En estado de alerta para activar su plan de emergencia se encuentra Frontel, luego de la alerta emitida por Onemi debido al sistema frontal que se espera para las regiones de Bio Bío y de La Araucanía durante estos días, donde se anuncian ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Patricio Sáez, subgerente de Operaciones de Frontel, indicó que el sistema de distribución de energía eléctrica puede verse afectado por la caída de árboles y ramas sobre los cables en condición de vientos fuertes, y que se dispone de personal de refuerzo para aumentar la dotación disponible para la restitución del suministro.
Como primera medida Frontel suspendió todas las desconexiones programadas de manera de concentrar los esfuerzos y materiales en enfrentar una emergencia climática. Frontel recuerda que durante las 24 horas mantiene disponible el 600 401 2021, el 800 100 200 y su twitter @frontel_
Por Verónica López-Videla