Temuco: 17 comuneros detenidos luego de inicio de juicio en contra de machi Celestino Córdova

juicio celestino córdova

Córdova es el único detenido por el crimen del matrimonio Luchsinger – MacKay, en el Fundo Lumahue en Vilcún.

Luego de un año del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio que integraban Werner Luchsinger, de 75 años y Vivian MacKay, de 69, en el Fundo Lumahue en Vilcún, este lunes en la mañana se dio inicio al juicio contra el único imputado en el caso.

En el juicio, que durará un mes, la Fiscalía de La Araucanía solicitará la pena de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte. Además, se le agregará una pena por el ataque del 23 de diciembre del 2012 a la casa del agricultor Pío Seco López, propietario del fundo Santa Isabel ubicado en Lautaro.

En el juicio realizado este lunes, el fiscal a cargo Cristián Paredes, mencionó que el acusado fue detenido a un kilómetro del siniestro. “Demostraremos que Werner Luchsinger, en un último acto de defensa, repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego, una pistola marca Browning calibre 7.65 mm, logrando herir en el tórax al acusado”, señaló Paredes, quien añadió que se probará mediante los peritajes balísticos que el disparo es compatible con la herida que presenta Celestino Córdova.

La Fiscalía presentará durante este mes de juicio oral 60 testimonios de testigos, además de 30 peritos.

Paredes dijo también que, de la conversación que tuvo la señora Vivian MacKay la madrugada del atentado, se puede apreciar que los individuos ingresaron a la casa y agredieron a las víctimas, a pesar que Werner Luchsinger intentó repeler el ataque. “Eso queda en evidencia. Lamentablemente doña Vivian MacKay murió, pero su testimonio podrá ser oído en tribunales por parte de todos los intervinientes en base a la grabación de la última conversación que tuvo con Carabineros”, puntualizó el fiscal.

Finalmente, el acusado se acogió a su derecho a guardar silencio sin emitir declaraciones en este primer día de juicio.

daños incidentes

Apoyo a Córdova

Un grupo de manifestantes se acercó al Tribunal para manifestar su apoyo a Celestino Córdova. Los manifestantes gritaron consignas pro causa mapuche y de apoyo al machi antes y después de finalizada la primera jornada, registrándose serios incidentes entre ellos y Carabineros que se encontraban en ese perímetro. Producto de lo anterior, 17 comuneros mapuches fueron detenidos por los uniformados, además, varios autos estacionados en las cercanías de Tribunales resultaron con serios daños provocados por golpes de palos y pedradas.

El juicio contra Celestino Córdova continuará este martes en la mañana.

Fotos Fiscalía de Temuco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *