Temuco: Autoridad sanitaria inició fiscalización a la venta de útiles escolares, reforzando el llamado a comprar en lugares autorizados

La compra de estos artículos alcanza su mayor demanda durante estas semanas, por lo que una acción informada de los padres o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones.

Se acerca marzo y con ello el inicio del año escolar, por ello y para resguardar la salud de los escolares, la seremi de Salud, Katia Guzmán, junto a fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, realizaron una fiscalización para verificar el etiquetado y rotulado de los útiles escolares en el centro de Temuco.

La compra de estos artículos alcanza su mayor demanda durante estas semanas, por lo que una acción informada de los padres o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones.

En este contexto, la autoridad sanitaria, dentro de su rol fiscalizador, realiza una exhaustiva fiscalización de útiles escolares en todo el comercio establecido, para verificar el cumplimiento de las normativas que prohíben el uso de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos; la norma que fija el límite máximo de plomo admisible y la que prohíbe el uso de tolueno.

En la oportunidad, Guzmán señaló que “estamos prontos al inicio de un nuevo año escolar y como autoridad sanitaria nos hacemos presente en terreno realizando las fiscalizaciones de útiles escolares para verificar el cumplimiento de la ley. Hay ciertas restricciones importantes, para cuidar la salud de la población y en especial de los niños, respecto a algunos elementos que son habitualmente usados por los escolares, como pegamentos y témperas, donde es tremendamente importante que los padres siempre compren los artículos en aquellos establecimientos autorizados y tener claro que los productos que cuenten con solventes que pueden ser tóxicos para la salud, no pueden ser utilizados por menores de edad”.

 

Recomendaciones

Plasticinas, témperas y pegamentos, son productos que pueden contener plomo, existiendo en el mercado una gran variedad de marcas, de procedencia muchas veces desconocida, que no entregan seguridad suficiente para su uso.

En relación a los pegamentos y adhesivos que presentan en su etiqueta la leyenda “úsese en ambientes ventilados” o “la inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”, no deben ser utilizados por niños y niñas, debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden generar daños a su salud y su venta está reservada sólo para mayores de 18 años.

El llamado es para que padres y apoderados compren sólo en lugares autorizados y sobre todo a revisar el etiquetado de los productos, donde el rotulado debe estar en español, indicando las características del producto, el fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo, además de la declaración de no toxicidad, todo para resguardar y proteger la salud de niños y niñas.

La autoridad sanitaria regional señaló además que las fiscalizaciones se realizarán en las distintas comunas de la región e indicó que en caso de que padres o apoderados tengan dudas respecto a algunos artículos escolares que se están comercializando, pueden acudir a la Seremi de Salud, para que luego fiscalizadores verifiquen en terreno si los productos son adecuados o no para los escolares.

Por Natacha Ortiz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *