Temuco: Autoridades regionales de la Salud presentan plan de contingencia por visita papal

salud papa en temuco

Intendencia, junto a la Seremi de Salud, Onemi, Carabineros y diversos servicios públicos y privados de la región, presentaron el Plan de Contingencia ante la visita del Papa Francisco a la Región de La Araucanía.

La Seremi de Salud, desde el conocimiento de la visita del Papa Francisco, ha trabajado en conjunto con servicios e instituciones público-privadas para entregar las condiciones necesarias en materia de salud pública a la ciudadanía que participará de la actividad.

Se han intensificado las fiscalizaciones a hoteles, hostales y locales de alimentos, también se ha fortalecido la Red de Salud Regional a través del Plan de Salud, habilitando y reforzando consultorios, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Servicios de Alta Resolución (SAR) y la instalación de Dispositivos Móviles de Urgencia en los pasos fronterizos (Vigilancia Epidemiológica), en el recorrido del Papa en Temuco y Padre Las Casas; y el refuerzo de toda la red de salud regional.

Cómo ocasión especial, la Red de Salud atenderá las 24 horas, en Curarrehue, Pucón,  Villarrica, Pitrufquén, Freire Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Lautaro y Perquenco. También, Municipalidad de Temuco dispuso puntos de servicio implementados con baños químicos, agua potable, papeleros públicos y personal médico en los alrededores del recorrido del papa móvil.

Asimismo, estas últimas horas, el seremi de Salud, Carlos González, visitó las instalaciones del Dispositivo de Salud para revisar los últimos detalles, confirmando que “se ha cumplido con todo lo que hemos tenido planificado. Hemos hecho todo bien coordinado, está prácticamente todo instalado, desde el punto de vista de las atenciones de salud, asimismo tenemos la coordinación con las clínicas privadas, que también tienen sus planes de contingencia. Desde el punto de vista de la autoridad sanitaria, podemos decir que la empresa que está a cargo del evento, la productora ha ido cumpliendo y ha cumplido progresivamente con todas las exigencias”, sentenció la autoridad.

El Dispositivo de Salud en la Base Aérea Maquehue contempla más de 300 personas trabajando en la jornada. Plan de acción realizado junto al Servicio de Salud Araucanía Sur, personal de salud de cinco universidades, Teletón, Cruz Roja y municipios.

El personal se distribuirá en 32 puestos de primeros auxilios en parcelas, un Puesto Médico Intermedio del Regimiento Logístico de Victoria, tres Puestos de Sanidad de la Defensa Civil y un puesto de atención especial del personal de Teletón. Además, existirá un puesto médico avanzado a cargo del SAMU con nueve ambulancias, un móvil de la Cruz Roja y móviles de la Teletón.

Por Natacha Ortiz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *