Temuco celebrará el Día de los Patrimonios con panoramas para toda la familia

El programa de conmemoración se extenderá hasta el 30 de mayo, con actividades gratuitas que ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad.

Con un programa que reúne 31 actividades y la apertura de los hitos patrimoniales más importantes de la capital regional, Temuco celebrará durante mayo, el Día de los Patrimonios 2022, iniciativa que fue anunciada por el alcalde Roberto Neira, gracias a un trabajo conjunto entre entidades públicas, privadas y organizaciones educacionales de la capital regional.

En la oportunidad, Neira valoró y agradeció la alianza de las organizaciones que se auto convocaron para generar este nutrido programa de conmemoración, coordinado por la Municipalidad a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, el Consejo de Monumentos Nacionales de La Araucanía, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, la Corporación de Desarrollo Araucanía y Temucoontour

Así lo destacó también Cristina Ciudad, arquitecta de la Oficina Técnica del Consejo Monumentos Nacionales en La Araucanía, quien reconoció que esta celebración es muy importante y “un trabajo sistemático de muchas organizaciones sociales y políticas”, que permiten poner en valor el patrimonio de La Araucanía, a veces poco valorado y reconocido por la comunidad. Un patrimonio que está formado con todos los bienes naturales y culturales que existen en nuestro territorio y que constituyen nuestra riqueza y la herencia que legaremos a las futuras generaciones.

En Temuco, el programa de conmemoración se extenderá hasta el 30 de mayo, con actividades gratuitas que ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad. Este trabajo colectivo abrirá las puertas y acercará a la comunidad al Museo Nacional Ferroviario, Teatro Municipal, Biblioteca Galo Sepúlveda, Sala Museo Regimiento Tucapel, la Ruta de los Nobeles y los hitos de la fundación de la ciudad, entre otros espacios.

Este Día de los Patrimonios en la capital regional busca generar un encuentro directo entre las distintas manifestaciones que constituyen el patrimonio y la comunidad, con actividades que promuevan el respeto para asumir con responsabilidad la tarea de proteger y conservar su legado.

“Lamentablemente hemos perdido mucho de nuestro patrimonio, pero podemos recuperarlo hoy día con la tecnología”, sostuvo el edil Roberto Neira, al referirse al proyecto de Caleidoscopio Virtual de la Plaza Aníbal Pinto que está impulsando la Universidad Autónoma. La iniciativa que forma parte de este programa, ofrecerá al público y a los turistas un novedoso tour de realidad aumentada mostrando cómo se veía la Plaza Aníbal Pinto a principios y a mediados del Siglo XX.

Destaca también la colaboración de la academia y de figuras de la cultura en una programación de actividades que invitarán a conversar y dialogar sobre el patrimonio en sus distintas dimensiones. Dentro de ellos, una especial mención a las jornadas de conversación sobre “Tiempo y Presencia: Jornadas de patrimonio cultural y natural”, organizadas por el Pabellón de La Araucanía o los lives Patrimoniales que presentará Temucoontour.

Bajo este contexto, Claudina Uribe, gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, expresó que estas actividades que fomentan las industrias creativas y el patrimonio son también una oportunidad para relevar el turismo y atraer nuevos visitantes a La Araucanía, además de fomentar el desarrollo económico de la Región.

Complementando lo anterior, el alcalde invitó a la comunidad a revisar la parrilla completa de actividades, ya que cada una de estas acciones son una oportunidad para que la familia disfrute y descubra su patrimonio, con un programa de conmemoración que ha sido pensado en los diferentes públicos.

“Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Municipalidad de Temuco y de las distintas organizaciones que se han sumado a la celebración del mes de Los patrimonios en Temuco”, afirmó Neira.

Una celebración que este año tendrá un énfasis distinto para una fiesta nacional que se celebra desde 1999, gracias al cambio de nombre de Día del Patrimonio a los Patrimonios. Esta modificación busca destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *