Temuco: Colegio de Periodistas solicitó al Minsal vacunas por Covid-19 y tomas de PCR para periodistas y comunicadores

Regiones ya han comenzado a implementar la medida. Se espera que La Araucanía acoja petición enviada en enero al ministro de la cartera.

El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, entregó una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, exponiendo la necesidad que el Gobierno considere a los profesionales de la prensa local como trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.

Bajo esta denominación, la Orden Profesional pidió que tanto periodistas como personal de las comunicaciones sean inoculados durante el primer trimestre de 2021, planteando, además, la disponibilidad de exámenes PCR preventivos y ser parte del plan de trazabilidad.

El dirigente señaló que “en cada rueda de prensa y punto informativo, en la mayoría de los casos, no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados. Ahumada agrego que “la prensa cumple un rol indispensable al informar y dar cuenta del estado del país. Y las y los comunicadores tenemos la obligación de cubrir esta pandemia desde los centros de salud u otros puntos críticos a lo largo del país. En este escenario, podemos ser parte de los nuevos contagios o transmisores del mismo”.

A nivel regional, el presidente del gremio en La Araucanía, Santiago Rodríguez, indicó que los periodistas y comunicadores son potenciales contagiados y probables nuevos vectores de contagio en la población, debido a su alto contacto con diversas fuentes. El gremialista agrego que “debido a esto, cada trabajador de las comunicaciones, del área pública y privada, debe contar con todas las condiciones de seguridad y cuidado sanitario. Y esto que digo, no es solo por los comunicadores, es también por sus familias y por toda la población a la que constantemente cubrimos, asesoramos o asistimos”.

Durante la tarde del día 11 de febrero, la Región de Magallanes comenzó la inoculación a representantes de los medios de comunicación. Se espera del mismo modo que La Araucanía acoja petición enviada en enero al ministro de Salud y que al parecer, por declaración de algunas autoridades a medios de comunicación, no ha bajado desde la autoridad a las respectivas secretarías ministeriales de Salud.

A nivel nacional, ha habido ejemplos claros de exposición y posible contagio masivo. Cabe recordar la activación de cuarentena para los equipos de prensa de La Moneda en mayo de 2020, el episodio donde ocho periodistas dieron positivo a Covid-19 en Temuco en abril de 2020, luego de conferencias en la seremi de Salud, o la exposición de periodistas al estar en la Gobernación de Aysén y Capitanía Prat, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *