Tendencias en transformación digital: cuatro claves hacia dónde deben apuntar las empresas

Entendidos aseguran que para el año 2025, el 75 por ciento de los trabajadores serán millennials.

Durante el último año, las empresas aumentaron su inversión en soluciones tecnológicas como una decisión y respuesta acelerada por la pandemia. Sin embargo, el éxito de la convergencia y transformación digital están sujetos al nivel de adopción cultural de la empresa, donde las personas son el catalizador del cambio.

La puesta en marcha de una nueva solución conlleva la adopción de nuevas maneras de trabajar por parte de los usuarios, cambios en los procesos organizativos y en los hábitos de conducta, para asegurar los objetivos de negocio perseguidos por el proyecto.

Durante la última versión del Axity Day, en el cual se abordó el viaje de una empresa inteligente, expertos y representantes de las principales empresas tecnológicas de la región, analizaron la situación actual de las compañías y los desafíos que traen los próximos meses.

Soluciones en la Nube centradas en el cliente

Durante la pandemia, aumentó en un 44 por ciento el presupuesto de gasto y consumo de servicios en la nube. Esto se suma a que el 74 por ciento de las empresas encuestadas por el estudio de Gartner e IDC 2020 planean mantener permanentemente a más empleados fuera de las oficinas físicas en la nueva normalidad. Ante esta realidad, las compañías requieren mejorar la gestión multicloud y obtener un mejor rendimiento en la continuidad de servicio.

La adopción de este tipo de soluciones debe realizarse de modo escalable tanto en los desafíos que las compañías enfrentan cómo en los costos que implica. Expertos señalan que es importante contar con un plan modular, ágil, flexible y eficiente en las diferentes etapas de la evolución del viaje y utilización de la nube para la empresa.

Las soluciones de Cloud centradas en el cliente incluyen conectividad, aplicaciones, seguridad, monitoreo, análisis y administración de forma centralizada permitiendo obtener el máximo provecho para las compañías.

Data Driven Companies

Las empresas con cultura de análisis de los datos, es decir, que basan sus decisiones en el análisis de datos confiables y verificables, están dando pie a una nueva cultura empresarial, una cultura que se aleja cada vez más del instinto y las corazonadas. Según estadísticas mundiales, las empresas que implementan Data Driven aumentan las probabilidades de obtener nuevos clientes y retener los que ya tenían. Estas empresas presentan aumento en rentabilidad y ganancias, ya que sus decisiones son tomadas desde la certeza.

Si bien todas las empresas manejan información, es necesario hacer una autoevaluación para generar una cultura que reconozca la importancia que tienen los datos en conjunto con las herramientas tecnológicas. Se espera que, a futuro, todas las empresas se vean obligadas a ser orientadas por esta información y contar con colaboradores capacitados para encaminar esta transformación, en la que el dato debe ser usado como un activo estratégico y tener acceso a múltiples fuentes de información que brindan la posibilidad de combinarlas para extraer patrones, tendencias y comportamientos difíciles de obtener y procesar de manera tradicional.

Combinar todos los volúmenes de información permite sacarle el mayor provecho, de esta manera, las decisiones son tomadas teniendo la seguridad de sus resultados.

Agilidad y trabajo colaborativo

El fenómeno global de la transformación digital significa un cambio disruptivo para la operación de la gran mayoría de las empresas. Muy pocos son los productos que no se verán afectados de alguna manera por las tecnologías digitales. Por ello, la transformación digital representa al mismo tiempo un desafío importante y una basta diversidad de oportunidades.

Dentro del proceso para el desarrollo de software, Agile se define como una estrategia de desarrollo de productos donde un equipo trabaja de forma conjunta para lograr un objetivo común. Esta metodología permite a los equipos de desarrollo auto-organizarse, comunicarse de manera instantánea y un mayor control sobre el proyecto.

El desarrollo de software constituye el pilar facilitador en el proceso de transformación digital. El entendimiento de los procesos dinámicos y cambiantes asociados con sus clientes y productos, requiere un enfoque integral y nuevo para lograr la evolución en la empresa.

A través de la metodología Agile, el usuario final tiene una mayor visibilidad del producto que espera, recibiendo desde el inicio, funcionalidad que podrá validar de manera oportuna y no hasta que el final del proyecto, mediante las entregas incrementales durante la ejecución.

Redes empresariales y nueva normalidad

De acuerdo con una investigación de Gartner, el 75 por ciento de las redes actuales todavía se administran de forma manual y si agregamos que la transformación digital de las empresas está provocando la proliferación de datos y dispositivos, incrementando los costos de operación, debido a que, prácticamente un 90 por ciento de la administración de la red se lleva a cabo manualmente.

Operar con un único administrador de infraestructura de IT, permite que los procesos de implementación, soporte, optimización y atención se simplifiquen. La adopción de este tipo de soluciones cambia las reglas del juego en cuanto a administración y monitoreo de redes. Esta tecnología permite agrupar y gestionar todo tipo de conexiones desde las seguras hasta las públicas a través de un controlador de software que pueda estar en la nube o en las oficinas del cliente.

Mediante el uso de software, es posible controlar la comunicación de los enlaces, por ejemplo: dirigir el tráfico de Office 365 a través de un enlace de Internet de baja latencia y reservar los enlaces de mayor capacidad para las aplicaciones que demandan mayor cantidad de ancho de banda o son críticas para la operación del negocio.

John Motta de Cisco señala que hay tres temas claves por los cuales es necesario moverse hacia este tipo de soluciones. “Primero, porque la fuerza laboral está distribuida, el personal se ha movido a sitios remotos, con sus vulnerabilidades, su propio internet y su computador de hogar, sin la seguridad que normalmente se tiene bajo las premisas de la empresa; segundo, las soluciones en la nube que nos permiten flexibilidad y agilidad se convirtió en una alternativa para sacar un servicio rápidamente y garantizar la seguridad de la información cuando viaja a la nube y se le da acceso o uso a esa nube pública y también hacia el data center y por último, las capacidades que debe tener la empresa para adaptarse a esas nuevas tendencias que nos van a permitir automatizar, segmentar y asegurar a información. El tema clave aquí es la seguridad”, sostiene.

Al finalizar el encuentro, Vladimir Alonso, VP Comercial y CCO de Axity Chile, señaló que “instancias como el Axity Day permiten conocer de primera mano las consecuencias nefastas que un mal uso de la analítica de datos puede causar en las empresas, pero también es una oportunidad para compartir espacios de reflexión y experiencias en la prevención y mejora de las soluciones que nos permiten llevar a cabo la transformación digital, el viaje de una empresa inteligente.

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