Termómetro Laboral: Más del 36 por ciento de ocupados de La Araucanía declara aumento en horas laborales por pandemia

La nueva herramienta entregará cifras mensuales respecto del monitoreo a las dinámicas del empleo en la Región, donde marca la alerta que el 36,5 por ciento de quienes trabajan desde la casa han visto aumentar su carga horaria laboral en desmedro del tiempo a la familia.

Ante las históricas cifras de desempleo que registra La Araucanía y la apertura de nuevos nichos laborales, atendido el contexto de pandemia mundial, el Observatorio Laboral Araucanía inició la entrega de una nueva herramienta de análisis regional del panorama del empleo en la zona, denominada Termómetro Laboral, instancia que según Camilo Rosas, quien es el coordinador del Observatorio, viene a dar respuesta tanto de la demanda de empleo en determinadas áreas claves, como en las fluctuaciones del desempleo en rubros determinados, teniendo como uno de los componentes claves los asociados a los cambios en el mercado laboral asociados al Covid-19.

“Entregamos cuatro principales datos que son porcentaje de personas ocupadas, datos de desocupación asociados a la inactividad, datos referidos a la Ley de Protección al Empleo y datos específicos en torno al Covid-19, y la configuración del trabajo en relación a la pandemia. Prácticamente un 60 por ciento de las personas están trabajando desde sus hogares y eso antes no estaba monitoreado, pero sin duda el porcentaje debió ser mucho menor”, enfatiza Rosas.

Respecto de las cifras el primer, Termómetro Laboral da cuenta de 311 mil 478 personas ocupadas de las cuales 10,6 por ciento se encuentran ausentes de sus trabajos, concentradas en los sectores del Comercio, Turismo y Transporte.

La tasa de desempleo regional corresponde al 13 por ciento, del cual el 65,4 por ciento corresponde a mujeres, con lo cual se marca un retroceso en el empleo femenino. Sobre la Ley de Protección al Empleo, en La Araucanía han sido aprobadas 27 mil 362 (hasta el 21 de agosto) donde el 60,7 por ciento de ellas es a trabajadores del comercio, construcción y hoteles y restaurantes.

Finalmente, el 59,8 por ciento de los ocupados de La Araucanía que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19, aunque preocupa el que el 36,5 por ciento de los ocupados de La Araucanía declara que trabaja muchas más horas de las habituales por razones asociadas al Covid-19.

Cabe señalar que el Observatorio Laboral Araucanía integra la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y es ejecutado por la Universidad de La Frontera con el apoyo de OTIC Sofofa. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la Región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *