Testigos desmienten enfrentamiento entre comuneros y marinos que dejó un fallecido en Cañete

En uno de los videos, se ve a una familia grabando el momento en el cuál un efectivo de la Armada dispara hacia otro vehículo. No se oyen más disparos y se evidencia que el ataque fue con civiles desarmados junto a ellos. Testimonios hablarían de civiles acompañados por menores de edad, quienes fueron víctimas de los disparos.

El hijo de uno de los heridos en el confuso incidente ocurrido ayer miércoles en la ruta Cañete – Tirúa; Patricio Porma, hizo llegar un audio al canal La Red, desmintiendo que su padre, el comunero Iván Porma, hubiese fallecido en el presunto enfrentamiento.

Según señala en el registro, su padre se encuentra en estado grave pero estable y en estos momentos está siendo operado en el Hospital Regional de Temuco. En el audio confirma además el fallecimiento del otro comunero.

Pese a ello, la Fiscalía entregó una comunicación oficial que habla de dos fallecidos, lo que siembra bastantes dudas acerca de los resultados de este cuestionado incidente.

Cabe hacer presente que durante la tarde de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los efectivos militares habían sido “emboscados” y “atacados”, sin embargo, un video publicado en diversos portales indica lo contrario.

En su página, La Red informa que por su parte, el jefe de la Defensa en la Región del Biobío, el contraalmirante Jorge Parga, señaló que “a las 13.50 horas de hoy, personal de Carabineros que se encontraba efectuando un procedimiento en la ruta comunica alrededor de 15 individuos encapuchados derriban un paradero en el lugar, para luego rociarle líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en lugar había neumáticos en combustión obstaculizando la ruta”.

Su relato prosigue argumentando que “Carabineros se acerca para verificar la situación, cuando son atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos. Más tarde, alrededor de las 14.35 horas, arriba Infantería de Marina en apoyo, instante en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas, y ocultos en follaje del bosque atacaron y emboscaron al personal”.

Es por ello que los marinos comenzaron “a repeler en primera instancia con munición no letal y tiros de escopeta”, pero ante “el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal debió hacer uso de su arma de servicio”, argumenta.

Pero en uno de los videos subidos a las redes, se ve a una familia grabando el momento en el cuál un efectivo de la Armada dispara hacia lo que los testigos señalan como otro vehículo. No se oyen más disparos que ese y además se evidencia que el ataque fue con civiles desarmados junto a ellos. Posteriormente además, testimonios hablarían de civiles acompañados por menores de edad, quienes fueron víctimas de los disparos.

“Íbamos pasando y un milico nos baleó” señala uno de los testigos en otro video que circula en redes sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *