Trabajadores del cobre llaman a movilizarse por el litio

Cristián Cuevas calificó de mentira la inhabilitación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en el proceso, y señaló que el Gobierno se “farreó un “recurso estratégico”.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, rechazó el proceso de licitación que adjudicó a Soquimich la explotación del litio por 20 años, calificando como una “mentira” la inhabilitación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en el caso por ser hermano de uno de los directores de la empresa.

“Cuando el subsecretario es un supeditado del ministro de Minería no es un actor neutral, por tanto determina la política del propio ministro de Minería y del Gobierno. Es una mentira cuando se dice que este ministro se inhabilitó de participar de esta decisión política”, sostuvo el dirigente, quien acudió junto a representante de la Federación Minera a dejar una carta de protesta al Ministerio de Minería, informó nuestro medio asociado de Santiago, LaNación.cl.

 

Inconstitucional

A su juicio, el Gobierno “se farreó un recurso estratégico” y aseguró que el proceso de licitación “es altamente inconstitucional. La propia Constitución prohíbe la enajenación de estos recursos estratégicos y sobre todo cuando se está llamando, y los vientos de cambio a nivel mundial, plantean la recuperación de los recursos naturales para la soberanía plena de los pueblos y la independencia económica”, precisó.

Cuevas dijo que “efectivamente debería explotar este recurso natural y desarrollar esta industria también, es el Estado de Chile”, por lo que formuló un llamado a los trabajadores del cobre para que se movilicen contra la decisión de las autoridades.

“Lamentablemente aquí hay un chantaje de la derecha, a una Concertación que no tuvo el coraje para defender nuestros recursos naturales y sólo nos queda la posibilidad de que los trabajadores y el movimiento social convoquemos a una jornada nacional de protesta por la soberanía de nuestros recursos naturales”, agregó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found