Trabajadores radiales de La Araucanía certificaron sus competencias laborales

En la región fueron evaluados y certificados 32 trabajadores (mujeres y hombres) que se desempeñan en nueve radioemisoras de diversas comunas de la región.

Reconociendo las competencias laborales adquiridas en la práctica, un importante grupo de trabajadores de diferentes radioemisoras de la región, recibieron la certificación de su perfil ocupacional por parte del Sence y Archi.

Con esto culminó el “Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales sector Comunicaciones Subsector Radiodifusión en La Araucanía”, enmarcado en el proceso de certificación de competencias laborales que se implementa en el país a través de Chilevalora.

En la región fueron evaluados y certificados 32 trabajadores (mujeres y hombres) que se desempeñan en nueve radioemisoras de diversas comunas de la región, en los perfiles ocupacionales de locutor radial, radiocontrolador, encargado de tráfico y ejecutivo de ventas.

Para los trabajadores, el aprobar las fases de evaluación y certificación de sus competencias laborales, significa acreditar el conocimiento empírico de los trabajadores a través de un documento validado por los sectores público y privado, mejorando su empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo.

Para el intendente Andrés Molina, con esto se cumple uno más de los compromisos del Gobierno, “donde han participado gran parte de los radiodifusores de nuestra región, a través de Archi y con el apoyo del Gobierno. Esto sin duda es muy importante, ya que son ellos (los radiodifusores) quienes entran a los hogares, comunican y de una u otra manera entregan su mensaje, sus valores, su preocupación”.

Desde Loncoche

Uno de los reconocidos fue el locutor Eloy Ojeda de Loncoche, quien valoró el proceso por la importancia que muchos trabajadores “puedan tener un certificado que acredita la labor que se realiza, muchas veces de forma anónima, en todas las radios de chile. En la región hay muchas radios y sobre todo en comunas, y hay mucha gente que dedica su vida a esta labor y que bueno que hoy se acordaron de nosotros, de la gente de radio”.

El director regional del Sence, Joaquín De La Fuente, explicó que este proceso de certificación de competencias laborales que hoy reciben estos trabajadores radiales “es un reconocimiento del saber hacer de las personas, tareas que no disponen de un título y no se han estudiado en una institución de educación, pero que son funciones igualmente importantes para nuestra sociedad. En este sentido, el validar estos conocimientos nos gratifica como Gobierno”.

A nivel nacional, desde el año pasado, Archi y Sence han evaluado y certificado las competencias laborales de 200 trabajadores en siete regiones, siendo la inversión en nuestra región de 4 millones 828 mil 800 pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *